Noticias en Línea Puerto Rico

Donde estarás mejor informado

Senado busca frenar reducción de fondos administrativos de Head Start en Puerto Rico

Senado busca frenar reducción de fondos administrativos de Head Start en Puerto Rico

EL CAPITOLIO – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó el viernes una resolución que rechaza reducir de 15 a 5 por ciento el límite de gastos administrativos de Head Start y Early Head Start y solicita cambios a otras disposiciones de una propuesta de reglamentación federal que afectarían los programas en Puerto Rico.

“Para miles de niños, Head Start es el lugar donde comienzan a descubrir lo que son capaces de hacer. Para sus familias, es también un apoyo esencial mientras trabajan o estudian. Por eso, cualquier cambio federal debe proteger la continuidad de estos servicios en Puerto Rico”, dijo Rivera Schatz en declaraciones escritas.

Mediante la Resolución del Senado 606, el cuerpo legislativo plantea que cualquier modificación al límite de gastos de desarrollo y administración se sustente en datos e incluya periodos de transición y dispensas. Esos recursos se utilizan para funciones como nómina administrativa, contabilidad, auditorías y supervisión fiscal.

Durante el año fiscal 2025, Puerto Rico recibió 320.3 millones de dólares para sostener 25,671 espacios de Head Start y Early Head Start, según los datos incluidos en la medida. Los programas operan 701 centros y cuentan con 10,149 empleados en la isla.

Otro de los asuntos abordados es la enseñanza del inglés. La resolución respalda que los menores desarrollen dominio del idioma, pero propone que el Departamento de la Familia y la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez establezcan un programa de capacitación y certificación para el personal.

“Aprender inglés amplía las oportunidades de nuestros niños. Para alcanzar esa meta hay que preparar al personal, contar con los materiales necesarios y dar tiempo a los centros para hacer la transición sin afectar la enseñanza que reciben hoy”, sostuvo Rivera Schatz.

Como parte de esa preparación, la medida propone coordinar con el Departamento de Educación y la Universidad de Puerto Rico un proceso con metas, calendario y presupuesto definidos para sustentar la transición ante el gobierno federal.

Rivera Schatz también plantea que la regla final incluya expresamente a Puerto Rico en la definición del término “State” y mantenga para la isla la aplicación de las guías federales de pobreza utilizadas en los estados contiguos y el Distrito de Columbia.

El Senado sometería comentarios formales como parte del proceso de reglamentación federal, cuyo plazo vence el 6 de octubre, y realizaría gestiones ante agencias federales y el Congreso en coordinación con el gobierno de Puerto Rico, los municipios y organizaciones vinculadas a Head Start.

Mantente informado

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android; también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.