FPF lanza el programa de fútbol femenino Next Generation

 

SAN JUAN (CyberNews) – Next Generation es el nuevo programa de capacitación que la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) lanzó el lunes, con el propósito de captar jóvenes promesas que, desde una edad temprana, demuestran el amor por este deporte, la vocación por enseñar, y un evidente potencial en el área de liderazgo.

“En el 2019 la FPF logró establecer el primer currículo de Licencias Nacionales para apoyar y direccionar el crecimiento profesional de los entrenadores en Puerto Rico, bajo un proceso de formación sostenido y en busca de un perfil específico el cual integra como pilares de educación: la administración, planificación, liderazgo, enseñar y dirigir. Intentando maximizar los esfuerzos para atender la continua demanda por contar con más y mejores entrenadores y árbitros es que se diseña el programa Next Generation”, explicó Maximiliano Torlacoff, director de desarrollo técnico de la FPF en comunicación escrita.

Los departamentos de Desarrollo Técnico y Fútbol Femenino de la FPF han trabajado mano a mano para la creación de este programa en el que solo podrán participar jugadoras y exjugadoras de clubes afiliados a la FPF.

“Con este nuevo programa tenemos varios objetivos como formar a jugadoras de 16 a 18 años de edad como entrenadores-educadores de fútbol base o como árbitras-educadores de fútbol base, captar jóvenes que evidencian potencial en el área de liderazgo y vocación por enseñar, y contar con mayor número de árbitras-educadores y entrenadoras-educadores para atender la demanda de los clubes y ligas afiliadas”, indicó Torlacoff. “Es importante informar que este plan piloto lo comenzamos con la rama femenina para ir a la par con la filosofía de FIFA y CONCACAF de continuar con el desarrollo de fútbol femenino, pero en una próxima etapa lo haremos con los varones”, adelantó.

Mientras, la directora de fútbol femenino de la FPF, Karla Dejardín, inició hoy mismo con la orientación a los clubes para que conozcan el programa en su totalidad y comenzar con el proceso de reclutamiento.

“Estamos muy entusiasmados con este programa porque será una gran oportunidad para nuestras chicas y para las exjugadoras que tengan esas cualidades de liderazgo positivo, empatía, vocación por enseñar e iniciativa”, expresó Dejardín sobre los requisitos para pertenecer al programa que son los siguientes:

  1. Ser jugador o exjugador de un club afiliado.
  2. Tener entre 16 y 18 años de edad.
  3. Demostrar entre otras las siguientes cualidades: liderazgo positivo, empatía, vocación por enseñar e iniciativa
  4. Carta de recomendación: Deberá presentar una (1) carta de recomendación de un Club afiliado que incluya la firma del presidente o delegado responsable frente a la FPF. En el caso de las árbitras se deberá presentar una (1) carta de compromiso del coordinador arbitral y el presidente de la liga que recibirá a la árbitra aspirante.
  5. Carta del mentor: Deberá presentar una (1) carta de compromiso del entrenador “senior” en la que indique que se hará responsable de guiar al participante del programa durante entrenamientos y partidos (No aplica para árbitros). Será considerado(a) entrenador(a) “senior” aquel(lla) que ostente al menos su certificación Licencia D Nacional o superior. (Un(a) mentor(a) podrá tener hasta un máximo de dos (2) entrenadoras-educadores en formación a su cargo).
  6. Ensayo de admisión: Redactar un breve ensayo en el que responda las siguientes preguntas:
    1. ¿Por qué quiere ser entrenadora o árbitra?
    2. ¿Qué cualidades posee para ser una buena entrenadora o árbitra?
    3. ¿Por qué me deberían dar esta oportunidad?
  1. Documentos a presentar:
    1. Copia de carnet FPF como jugadora
    2. Copia de certificado de nacimiento o pasaporte
    3. Foto de perfil digital con fondo claro
    4. Carta de autorización a participar del programa Next Generation del padre, madre o tutor legal.

Asimismo, Torlacoff explicó que los beneficios que obtendrán las participantes del programa, que al ser el primero se ofrecerá libre de costo esta vez, son:

  1. Inscripción al curso de entrenador de Licencia E Nacional / Curso de Aspirante a Árbitro
  2. Materiales didácticos del curso
  3. Indumentaria del curso (si aplica)
  4. Afiliación a la FPF como Entrenadora / Árbitra Aspirante de la FPF por el año en curso
  5. Licencia E Nacional a las entrenadoras / Certificado y carnet de aspirante a árbitra (si

aprueba el curso, se le otorgará cuando cumpla la mayoría de edad)

  1. Permiso para dirigir y entrenar a categorías hasta U7 en clubes / ligas afiliadas (bajo la  supervisión de su mentor)
  2. Posibilidad de aspirar a Licencia D Nacional y curso inmediato superior de arbitraje

El 26 de mayo será la fecha en que finalice el periodo para que los clubes envíen sus recomendaciones a la FPF.

Las jugadoras o exjugadoras que quieran participar del programa Next Generation, y los clubes que quieran recomendar a sus jugadoras y necesiten más información pueden escribir a [email protected] / [email protected] .

Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fedefutbolpr.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.