Cámara discute hallazgos de informe sobre contrato a LUMA Energy

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Cámara de Representantes discutió este martes, los hallazgos preliminares de la investigación que atiende el contrato otorgado a LUMA Energy. Los representantes recomendaron el referido a la Oficina de Ética Gubernamental y el Departamento de Justicia del presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz por su participación en la selección de LUMA Energy y, luego, en la otorgación del Certificado de Cumplimiento con la Ley de Energía de Puerto Rico.

“Ahí hubo una falta de un funcionario que no buscó el mejor beneficio del país. No puede ser promotor y parte del grupo que aprobó el acuerdo (de LUMA)”, sentenció la representante Mariana Nogales Molinelli, quien se expresó a favor del informe.

Por su parte, el representante Denis Márquez Lebrón, mencionó que “un servidor público no puede llevar una acción que ponga en duda la integridad e imparcialidad de su función como funcionario”, añadió en apoyo a la investigación realizada por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía.

Por otro lado, en la sesión, fue aprobada la Resolución Concurrente de la Cámara 20, que solicita al Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, dar acceso al Programa de Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) para todos los puertorriqueños en igualdad de condiciones que los demás estados, y con ello, terminar con una exclusión discriminatoria contra el pueblo.

Además, se aprobó la Resolución de la Cámara 255, que realizará una investigación continua sobre todo lo relacionado con el desarrollo del cooperativismo como parte integral del desarrollo económico de Puerto Rico. La medida fue presentada por el representante José “Cheito” Rivera Madera.

También se aprobó, de manera unánime, la Resolución de la Cámara 71, que tiene como propósito reasignar al Municipio de Hormigueros el presupuesto de 431,829.93 dólares para impactar obras y mejoras permanentes en este ayuntamiento.

De la misma manera, se aprobó la Resolución de la Cámara 17, presentada por José “Conny” Varela Fernández. La medida, busca realizar una investigación amplia y completa sobre la situación presente y futura del Negociado de la Policía, y pasar revista sobre las medidas presentes y pendientes de implantación. La investigación estará a cargo de la Comisión de Gobierno.

Otra de las medidas avaladas fue la Resolución de la Cámara 26, para iniciar una abarcadora y abierta investigación sobre la Constitución del Estado Libre Asociado de PR y presentar las recomendaciones correspondientes para su fortalecimiento y desarrollo, promoviendo el más amplio y abierto proceso participativo a la ciudadanía que permita canalizar efectivamente todos los esfuerzos y estudios provenientes de los diversos sectores del País sobre la Constitución.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes, 16 de marzo de 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.