Alcaldes asociados y federados firmarán acuerdo de colaboración con el gobernador

 

Los presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz y Ángel Pérez, anunciaron el miércoles que en los próximos días, firmarán un acuerdo de colaboración junto al gobernador Pedro Pierluisi.

“Nunca nos habíamos puesto de acuerdo en presentarlas en común. Gran parte de las promesas de campaña son parecidas del Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista. Así que, esa agenda la hemos entrelazado en una sola para darle el ejemplo al país de cómo deben hacerse las cosas. Obviamente hoy reconocemos que el gobernador es el que traza la agenda ejecutiva y él tiene que definir cuál es la ruta a seguir en torno a la descentralización, en torno al asunto de la Ley 29, en torno al asunto del fondo de equiparación, en torno de aquella jerarquía que los municipios ya estamos haciendo, que deben ser compensadas con dinero y otras a las cuales estamos dispuestos a hacer para, de alguna manera, acercar los servicios a la gente”, dijo Hernández Ortiz en conferencia de prensa.

“Si los municipios recibimos recursos de esos, pues todos ganamos, el país avanza. Yo le agradezco al gobernador y lo veo enfocado en la situación que tenemos en los municipios”, añadió.

Arroz El Mago encuentra la causa del mal olor en sus paquetes

Mencionó que el gobernador citará tanto al presidente de la AAPR como al presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, para firmar un documento de acuerdo en consenso ante el mandatario.

Pérez no especificó el contenido concreto de los acuerdos, sin embargo, mencionaron la eliminación de burocracia entre el gobierno central y los municipios, además, la agilización de los proyectos de reconstrucción producto de los huracanes Irma y María, así como los terremotos al sur de la Isla, entre otros.

En cuanto a los fondos de equiparación, que rondan unos 130 millones de dólares, Pérez mencionó que el gobernador le solicitó a la Junta de Control Fiscal para que ese fondo no se elimine, por lo menos, la cantidad reducida, que podría disminuir en 44 millones de dólares adicionales. Ese asunto está contenido dentro del Plan Fiscal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.