Comisionado Electoral del PPD solicita al presidente CEE desista de auditoría

Comisionado Electoral del PPD solicita al presidente CEE desista de auditoría

 

SAN JUAN (CyberNews) – El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz solicitó el lunes al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer a que reconsidere el uso para una auditoría de las elecciones por parte de la Oficina del Inspector General (OIG).

“Si la auditoría tiene que intervenir con las papeletas que son parte del escrutinio se solicitaría la paralización de la auditoría. ¿En qué quedamos? Por disposición de ley una auditoría de elección general la hace la Comisión Estatal de Elecciones. ¿Qué es una auditoría? La auditoría es lo que están haciendo allá abajo. Funcionarios representantes de los partidos políticos y de los candidatos que se sientan en una mesa para examinar lo que aconteció la noche del evento. ¿Y qué usted examina? Todo”, dijo Cruz en conferencia de prensa.

“En el día de hoy, le he enviado una carta al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones donde le estoy pidiendo que reconsidere l solicitud que le está haciendo a la Oficina del Inspector General para que desista de esa idea y ponga en mano de la gente que la ley dispone y yoles invito a leer el artículo 3.15 del Código Electoral que le asigna a la Comisión precisamente ese trabajo. No es a ninguna otra agencia”, añadió.

“Todo lo que han conocido de maletines que aparecían y desaparecían, papeletas, actas, todas esas historias se acaban ya porque se corrigió lo que JAVA estaba administrando. Su manejo total, el trámite, el voto por correo y el recibo de ellas fue un desastre”, expuso.

Fue el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, quien solicitó a la Oficina del Inspector General realizar una auditoría sobre el manejo de papeletas de las elecciones generales, entre otros. Esto a pesar de carecer del aval de los comisionados electorales de todos los partidos políticos.

Por otra parte, la Ley 58-2020 conocida como, Código Electoral de Puerto Rico de 2020, establece en el Artículo 3.15, inciso (3): Mientras se realiza la transición a los sistemas de Votación y escrutinio ordenados en el Artículo 3.13 de esta Ley, y hasta que lo considere necesario, la Comisión mantendrá un sistema de escrutinio electrónico igual o similar al utilizado en la Elección General 2016 para ser utilizado en todos los Colegios de Votación; y que sea capaz de contar los votos de forma fácil, rápida, precisa, segura y confiable, con mecanismos de seguridad y auditorías que aseguren la transparencia en el proceso de Votación, en cumplimiento con los estándares federales vigentes.

“Las incongruencias, irregularidades así como la desorganización que impera en este proceso electoral es responsabilidad del presidente. Es el propio Código Electoral el que establece que las oficinas administrativas que resulten de la consolidación estarán dirigidas por funcionarios de la confianza del Presidente como la autoridad ejecutiva y administrativa”, detalló Cruz. “La pregunta que debemos hacernos es: ¿Quiere el presidente pasar a la historia como el de los maletines perdidos? Solo el tiempo nos dirá.

Cruz Maldonado dijo que se opone a que cualquier entidad fuera de la CEE inicie una investigación electoral. Señaló además que estará solicitando al presidente documentos relacionados con el proceso de conteo de votos, entre otros, los cuales son necesarios para garantizar que todos los votos válidos emitidos a favor de los candidatos del PPD fueron contados y adjudicados. El comisionado Cruz resaltó que se encuentra en evaluación de los próximos pasos a seguir relacionados con este tema.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.