Un asteroide pasó extremadamente cerca de la Tierra el viernes 13

 

SAN JUAN (CyberNews) – Utilizando uno de los telescopios del proyecto “Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System” (ATLAS), en Mauna Loa, Hawaii, astrónomos detectaron el paso extremadamente cercano de un asteroide este fin de semana.

La roca espacial tuvo su mayor acercamiento a la Tierra el viernes 13, según analizaron los astrónomos. El asteroide ha sido denominado como “2020 VT4”, informó la Unión Astronómica Internacional.

“Se estima que esta roca espacial pasó a solo 238 millas (383 kilómetros) de altura sobre el Océano Pacífico, lo que lo convierte en el asteroide en pasar más cerca de la Tierra sin desintegrarse en nuestra atmósfera”, destacó Eddie Iriarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), en una declaración escrita.

La entidad educativa aclaró que se trató de un asteroide relativamente pequeño, de entre 16 a 36 pies (5 a 11 metros) de diámetro.

Irizarry explicó que el “2020 VT4” incluso pasó por la llamada Termósfera, una capa de la atmósfera entre las 50 a 440 millas (80 a 700 kilómetros) sobre la superficie terrestre. “De hecho, al pasar a solo 238 millas, el asteroide no estuvo lejos de alcanzar la zona de 70 a 50 a millas de altura en la cual ocurre mayor fricción, o sea la zona en la que se desintegran estas rocas y entran en forma de meteoro”, indicó.

Añadió que en caso de este asteroide haber penetrado la atmósfera, lo cual no ocurrió, hubiese ocasionado el avistamiento de un meteoro con tanta brillantez, como para ser visible a plena luz del día, como el que se vio en Puerto Rico en enero de 2020.

El directivo de la SAC destacó que otro dato curioso del paso muy cercano del asteroide 2020 VT4, es que su distancia de sólo 238 millas, es prácticamente la misma altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional, que actualmente es tripulada por tres personas, mientras otros cuatro astronautas van de camino a la misma.

Aunque sería extremadamente raro que un asteroide como este, de un tamaño promedio de 26 pies impacte al laboratorio espacial, es algo que no es imposible. Afortunadamente hay tanto espacio o margen de error, que sería una increíble coincidencia que algo así ocurriera. La SAC indicó que mientras el asteroide pasaba sobre el sur del Océano Pacífico, la Estación Espacial orbitaba sobre Tierra del Fuego, Argentina.

El mayor acercamiento del 2020 VT4 ocurrió el viernes 13 de noviembre, a eso de la 1:20 de la tarde hora de Puerto Rico.

La roca espacial se desplazaba por el espacio a una velocidad de 30,014 millas por hora (48,303 kilómetros por hora).

La SAC aclaró que de haber penetrado la atmósfera, gran parte de la roca se habría desintegrado. Sin embargo, el paso fue tan cercano, que la fuerza gravitacional de la Tierra alteró la trayectoria del asteroide, el cual se estima que ahora en su nueva órbita completará una vuelta al Sol cada 10 meses.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.