Donde estarás mejor informado

Jenniffer González aboga por el pronto desembolso de fondos federales

Presione la imagen para leer la noticia

 

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón informó el lunes que junto a otros 15 congresistas de ambos partidos, urgieron al secretario del Departamento de Vivienda federal (Department of Housing and Urban Development-HUD), Ben Carson, que se desembolsen los fondos para Desarrollo Comunitario por Subsidio Determinado – para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR), aprobados en febrero como parte de un paquete de ayuda de emergencia.



En la misiva, los congresistas destacan, que comparado con el manejo de fondos de emergencia por parte de otras agencias federales, HUD no los ha trabajado con la premura que ameritan.

“Nuestras comunidades continúan vulnerables a la temporada de huracanes sin haber podido utilizar los fondos para mitigación de desastres. Mientras reconocemos y apoyamos el esfuerzo para asegurar un buen uso de los fondos de los contribuyentes, otras agencias que han recibido los fondos de emergencia como parte de la misma asignación suplementaria, ya han desembolsado fondos para proyectos”, lee parte de la misiva.

La comisionada precisó en declaraciones escritas que bajo la Ley Bipartita de Presupuesto aprobada el pasado mes de febrero, se asignaron 28 mil millones de dólares para subsidiar los fondos CDBG-DR. De estos fondos, el pasado 10 de abril se hizo el anuncio que Puerto Rico recibiría 18,500 millones de dólares; asignación más grande que hiciera HUD en su historia y la más grande que ha recibido Puerto Rico.



Indicó que la semana pasada, HUD publicó en el Registro Federal las reglas para el desembolso de los primeros 8 mil 220 millones 783 mil dólares para necesidades no cubiertas de vivienda, desarrollo económico, infraestructura y otras, aplicable a los 78 municipios.

Entretanto, explicó que dentro de estas reglas, está el requisito de presentar un plan de acción por parte del Gobierno de Puerto Rico para el desembolso de los fondos, pero como ya HUD aprobó el que se presentó para la asignación de los primeros 1,500 millones de dólares, el gobierno solo tiene que enmendar ese, actualizarlo, y para el mismo no es necesario hacer vistas públicas nuevamente.

El gobierno de Puerto Rico debe publicar el plan de acción enmendado para revisión del público al menos por 30 días, luego responder a los comentarios de la ciudadanía y entregar el plan enmendado a HUD y publicar su versión final. Una vez HUD reciba el plan, tiene 45 días para aprobarlo o no, sino se aprueba se otorgará 45 días adicionales para atender los señalamientos, según sostuvo la funcionaria.



Las reglas para los 2 mil millones de dólares que la comisionada residente anunció para la reparación del sistema eléctrico, quedan pendientes para otra publicación sobre las reglas de su desembolso, al igual que el resto de la asignación.

Esta dilatación del proceso, discrepa de la intención original del Congreso de que estos fondos son de emergencia por el daño sufrido y la amenaza inminente de otros desastres naturales.

“En nombre de las comunidades alrededor del país que buscan poder reconstruir, no podemos continuar esperando, estar a la expectativa de los fondos CDBG-DR. Urgimos a su agencia a actuar rápidamente a publicar la notificación de los requisitos en el registro federal para que los proyectos críticos de mitigación puedan construirse y completarse…instamos a HUD a garantizar que el dinero de los contribuyentes puedan apoyar los esfuerzos de mitigación antes de que la próxima tormenta devaste nuestras comunidades”, lee la misiva.

Además de la comisionada residente, la carta fue firmada por el representante Garret Graves (R- LA); los senadores por Florida, Marco Rubio (R) y Bill Nelson (D); los senadores por Louisiana, John Kennedy (R) y Bill Cassidy (R); los representantes Michael T. McCaul (R-TX); Randy K. Weber (R-TX); Brian Babin (R-TX); Clay Higgins (R-LA); John Culberson (R-TX); Cedric Richmond (D-LA); Ralph Abraham (R-LA); Carlos Curbelo (R-FL); Al Lawson (D-FL); y la delegada de Islas Vírgenes, Stacey Plaskett.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture