SAN JUAN – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipa aguaceros y tronadas de movimiento lento durante la tarde de hoy domingo, 8 de noviembre, principalmente sobre el interior y este de Puerto Rico, debido a la combinación de abundante humedad tropical, vientos débiles y condiciones atmosféricas favorables para el desarrollo de lluvias.
Durante la mañana se esperan cielos parcialmente nublados con aguaceros aislados, particularmente en sectores costeros del oeste y sur de Puerto Rico. Sin embargo, las condiciones cambiarán durante la tarde, cuando se pronostican cielos mayormente nublados, numerosos aguaceros y tronadas aisladas.
El desarrollo de esta actividad estará favorecido por el calentamiento solar, las brisas marinas y los efectos del terreno. Debido a la debilidad de los vientos, algunos aguaceros podrían desplazarse lentamente y permanecer durante períodos prolongados sobre determinadas comunidades, aumentando el riesgo de acumulaciones de agua e inundaciones localizadas.
El SNM explicó que un frente debilitado permanecerá casi estacionario sobre el Atlántico occidental, bastante al norte de Puerto Rico, mientras una zona de alta presión continuará fortaleciéndose sobre el Atlántico central.
Entre ambos sistemas se mantendrá una extensa franja de humedad tropical profunda, asociada con una amplia zona de baja presión sobre el Atlántico central. Esta humedad continuará extendiéndose sobre el noreste del Caribe y favorecerá la formación de bandas de aguaceros y tronadas sobre las aguas del Caribe y del Atlántico durante los próximos días.
Los vientos en diferentes niveles de la atmósfera desplazarán parte de esta actividad desde el suroeste hacia el noreste, permitiendo que algunos aguaceros alcancen sectores de Puerto Rico.
Las temperaturas máximas estarán alrededor de los 90 grados Fahrenheit, aunque podrían disminuir durante la tarde como consecuencia de la nubosidad y las lluvias. Los vientos serán del noroeste, alrededor de 5 millas por hora.
Además, la combinación de humedad elevada y temperaturas cálidas provocará índices de calor de entre 100 y 106 grados Fahrenheit, especialmente durante las tardes en las zonas costeras y urbanas del norte, oeste y sur de Puerto Rico.
En cuanto a las condiciones marítimas, el SNM advirtió que el riesgo de corrientes marinas peligrosas permanecerá alto hasta la tarde del lunes en las playas de la costa norte de Puerto Rico y Culebra.
Esta situación estará relacionada con una marejada del norte que provocará olas rompientes de entre 5 y 8 pies, por lo que se recomienda a los bañistas ejercer precaución y evitar entrar al agua en playas donde existan condiciones peligrosas.
El patrón de humedad e inestabilidad atmosférica continuará durante los próximos días, manteniendo condiciones favorables para el desarrollo de aguaceros y tronadas, especialmente durante las horas de la tarde.

Más noticias:
Hasta 80% de potencial de lluvia para hoy
Emiten aviso de inundaciones repentinas para siete municipios de Puerto Rico
Vaguada mantiene alta al probabilidad de lluvia
Desaparece la sequía extrema en Puerto Rico
Hasta 80% de potencial de lluvia para hoy
Emiten advertencia de inundaciones para seis municipios y alertan sobre tormentas fuertes