SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, anunció la integración en SURI de la radicación y el pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) municipal correspondiente a los municipios participantes de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), iniciativa que impactará a sobre 300 mil comerciantes.
Los municipios de Bayamón, Carolina, Guaynabo, Mayagüez y San Juan cuentan con mecanismos propios para la administración y recaudo del IVU municipal y continuarán utilizando sus procesos actuales.
Los comerciantes con operaciones en estos cinco municipios mantendrán los procedimientos vigentes de radicación y pago.
Desde hoy, la nueva cuenta contributiva “Ventas y Uso – Municipal”, se refleja en las cuentas de los comerciantes en SURI, mientras que la funcionalidad para realizar pagos y utilizar la nueva Planilla Mensual de IVU estará disponible a partir del 1 de agosto de 2026.
Pantoja Rodríguez detalló que las nuevas cuentas en SURI fueron creadas automáticamente y no requirieron acción alguna por parte de los comerciantes.
“Aunque las nuevas cuentas están visibles para los comerciantes desde el 1 de julio, las primeras transacciones y pagos asociados al IVU municipal se realizarán a partir del 1 de agosto de 2026 mediante la nueva Planilla Mensual de IVU. El calendario regular de radicación y pago continuará sin cambios”, dijo el secretario en declaraciones escritas.
“Ahora en julio iniciaremos los adiestramientos al personal de COFIM y al personal de los municipios participantes para apoyar esta transición”, añadió.

Más noticias:
AAA completa trabajos en represa La Plata
Alcalde de San Germán entrega ‘Mochilas de Esperanza’ a estudiantes de dos escuelas
Meteorología comenzará a emitir alertas de calor para toda la isla desde septiembre
Hatillo es reconocido como un municipio de sana administración
Gobernadora sale de viaje
Municipio anuncia nuevo transporte gratuito a citas médicas