Noticias en Línea Puerto Rico

Donde estarás mejor informado

AAA mantiene para esta noche culminación de reparación en Superacueducto

AAA mantiene para esta noche culminación de reparación en Superacueducto

BAYAMÓN – El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González Delgado, informó el lunes que la reparación de la línea de 72 pulgadas del Superacueducto en Bayamón se mantiene estimada para la noche, aunque una tercera avería identificada el sábado resultó ser de mayor magnitud.

“Nuestro personal técnico y especializado continúa trabajando de manera ininterrumpida para completar la reparación de forma segura y confiable”, expresó González Delgado en declaraciones escritas.

La tercera avería fue detectada durante los trabajos del sábado y, según la AAA, corresponde a una falla distinta a los primeros 2 puntos encontrados, que presentaban daños de menor escala y están en etapa avanzada de reparación.

“La evaluación realizada confirma que esta tercera avería es de mayor complejidad que las identificadas inicialmente, por lo que requiere trabajos adicionales para estabilizar y reconstruir el segmento afectado”, sostuvo.

De acuerdo con la corporación pública, la fuerza del agua y el peso estructural del tubo provocaron el desplazamiento de las juntas en el tercer segmento identificado, lo que ocasionó que el tramo afectado se moviera hacia abajo por las condiciones del terreno y el peso de la infraestructura.

González Delgado indicó que el estimado para completar la reparación y comenzar la recuperación operacional del sistema se mantiene para la noche del lunes, siempre que no surjan situaciones adicionales.

Una vez culminen los trabajos, comenzará el proceso de recuperación y el servicio se restablecerá de manera gradual en las comunidades afectadas, según la AAA.

Como parte de las medidas de mitigación, la corporación pública informó que ha distribuido más de 3.5 millones de galones de agua potable en las áreas afectadas.

La AAA mantiene en operación 11 llenaderos alrededor de la isla para suplir a equipos municipales, agencias de gobierno y camiones cisterna de compañías privadas. De esos, 4 operan las 24 horas del día.

“Quiero reconocer y agradecer el esfuerzo extraordinario de nuestros empleados, quienes han trabajado día y noche bajo condiciones difíciles para devolverle el servicio a nuestra gente”, añadió González Delgado.

El funcionario sostuvo que la AAA continuará con actualizaciones oficiales sobre el progreso de los trabajos y cualquier cambio en el calendario estimado de reparación.

Más recientes: