Donde estarás mejor informado

Se podrá ver en el cielo una aparente “estrella nueva”

 

SAN JUAN – Lo que lucirá como una aparente estrella nueva que no era visible pudiera comenzar a verse muy pronto, en algún momento de las próximas semanas o meses.

“La veremos a simple vista como una nueva estrella, pero en realidad se trata de una nova, una explosión en el espacio que se anticipa comenzaría a ser visible entre febrero y septiembre de 2024, por lo que el objeto aparecerá en cualquier momento en dirección al Este-Noreste en nuestro cielo y le estaremos dando seguimiento para que el público pueda apreciarla”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Se trata de “T Corona Borealis”, una tenue estrella binaria que aumentará tanto su brillantez que pronto alcanzará una magnitud de 2 (tan brillante como Polaris o las estrellas de la Cacerola Grande), siendo fácilmente visible a simple vista en una parte del cielo que antes se veía oscura o sin estrella brillante alguna.

La SAC explicó que el evento se debe a que la estrella doble “T Corona Borealis” está compuesta por una gigante roja que es orbitada por una enana blanca, y según la estrella más grande de las dos libera las capas exteriores durante su aumento de actividad y temperatura, ese material comienza a rozar o interactuar con la enana blanca, ocasionando que se sobrecaliente hasta producir una reacción termonuclear, o la “nova” que estaremos observando desde la Tierra.

Según la entidad educativa, este tipo de evento es distinto a una “supernova”, que es cuando una estrella masiva literalmente explota en su etapa final de vida.

“T Corona Borealis” está ubicada a 3,000 años-luz de la Tierra en la constelación Corona Borealis y se anticipa que cuando podamos ver la nova, se mantendrá visible a simple vista durante varias noches, y luego comenzará a opacarse gradualmente.

La observación de este tipo de eventos es una muy rara, ya que aunque existen muchísimas estrellas binarias o dobles en nuestra galaxia, al presente solo se conocen sólo unas cinco estrellas binarias que de forma recurrente vuelven a mostrar este tipo de “explosión” por el roce de material entre ambas, siendo visibles a simple vista cada ciertos años, según la NASA.

En el caso de “T Corona Borealis”, la última vez que se le vio una explosión similar fue en el año 1946, y si los cálculos de los astrónomos están correctos, le toca nuevamente este año 2024.

“Estaremos pendientes durante nuestras Noches de Observación para ver si comienza a verse a simple vista, y estaremos actualizando si notamos cambios en este objeto”, señaló la SAC.

La entidad educativa destacó que será muy fácil de encontrar en el cielo a la “nueva estrella” tan pronto aparezca, localizando las estrellas que se ilustran aquí: https://bit.ly/3x60hL0

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture