Donde estarás mejor informado

Junta de Planificación proyecta crecimiento de la economía de Puerto Rico para 2024 y 2025

 

SAN JUAN – La Junta de Planificación (JP) proyectó un crecimiento sostenido de la economía de Puerto Rico de 2.8 y 1.4 por ciento para los años fiscales 2024 y 2025, respectivamente, reveló el lunes el presidente de la Junta, el planificador Julio Lassús Ruiz.

“Las proyecciones se basan, entre otras variables, en la desaceleración de la inflación y el aumento en el desembolso de fondos federales”, sostuvo Lassús Ruiz en declaraciones escritas.

Explicó que “entre las variables principales de las proyecciones se encuentran; los fondos para la reconstrucción, la reducción significativa de la inflación, y los créditos al trabajo y por hijos dependientes”.

Es importante mencionar que la realización de toda proyección económica tiene que estar construida con instrumentos estadísticos apropiados. La JP utiliza un modelo econométrico llamado el Modelo Econométrico Dinámico de la Economía de Puerto Rico.

A este modelo se le incorporan diferentes supuestos económicos para explicar el comportamiento de las proyecciones. Entre estos supuestos principales se encuentran las siguientes variables exógenas: el crecimiento económico en los Estados Unidos; los precios del petróleo; el nivel de la inversión en construcción, la inversión en maquinaria y equipo; el monto de las transferencias federales a las personas; el tamaño de la población; y la economía mundial.

Las fuentes de información son: los planes fiscales publicados por la Junta de Control Fiscal (JCF), Congressional Budget Office (CBO), Oficina del Censo, Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Oficina de Energía de Estados Unidos. Además, se incorporan los agregados de la economía de Puerto Rico según los datos del cuadre de cuentas sociales del 2023 producidos por la JP.

Se proyecta un crecimiento económico de 2.8 por ciento en el escenario base para el año fiscal 2024, impactado positivamente por los fondos CDBG para la reconstrucción. Se espera que estos desembolsos federales crezcan 21.2 por ciento en este año fiscal, alcanzando la cifra de 1,858 millones de dólares, un total de 326 millones de dólares por encima del año fiscal anterior 2023. Además, se prevé una reducción significativa en la inflación, que alcanzará un crecimiento de 2.0 por ciento, después de haber incrementado 3.3 por ciento en el año fiscal anterior 2023.

“Otros factores que han contribuido positivamente a la economía han sido los créditos provenientes de la Ley ARPA, los créditos al trabajo y el crédito por hijos dependientes” señaló Lassús Ruiz.

Asimismo, indicó que “la proyección del año fiscal 2025 es de un crecimiento de 1.4 por ciento en el escenario base”.

“Esta proyección está sostenida por un incremento en los desembolsos federales en los fondos CDBG que totalizaron 2,054.0 millones de dólares. Esto representaría un aumento de 10.6 por ciento o 196 millones de dólaressobre el año fiscal 2024. Otro indicador que contribuye al crecimiento del año fiscal 2025 es una inflación en desaceleración de 1.4 por ciento sobre el año fiscal 2024”, sostuvo.

La JP siempre mide dos escenarios alternos al escenario base que sirven de explicación a cualquier eventualidad en el pronóstico base. Estos escenarios son el optimista y el pesimista. El escenario optimista es uno más positivo en el desempeño de la economía. En el escenario pesimista el desempeño es más pequeño o negativo al nivel base.

El escenario optimista para los años fiscales 2024 y 2025 es de crecimientos de 3.2 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente. La proyección en el escenario pesimista es de incrementos de 2.4 por ciento en el año fiscal 2024 y 0.3 por ciento para el año fiscal 2025.

Por otro lado, Lassus Ruiz mencionó que la economía de Puerto Rico, medida por el Producto Bruto (PB) a precios constantes incrementó 0.7 por ciento en el año fiscal 2023, en comparación con el año fiscal 2022.

Explicó que “este crecimiento se atribuye principalmente a un aumento en las exportaciones de bienes y servicios 12.7 por ciento, importaciones de bienes y servicios 5.6 por ciento, gastos de consumo personal: 3.2 por ciento, inversión interna total de capital fijo 2.8 por ciento y gastos de consumo del gobierno 0.3 por ciento”.

Los estimados del PB constante para los años fiscales 2021 y 2022 fueron revisados, para crecimientos de 1.4 por ciento y 3.8 por ciento respectivamente. A precios corrientes, el PB en el año fiscal 2023 subió de 3.9 por ciento. Las revisiones de los estimados del PB corriente para los años fiscales 2021 y 2022 fueron 7.0 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente.

En el año fiscal 2023, los gastos de consumo personal a precios corrientes aumentaron 5,625.8 millones de dólares o 6.3 por ciento. Los bienes duraderos y no duraderos tienen la mayor participación en los gastos de consumo personal, con 58.9 por ciento del total. A precios constantes, los gastos de consumo personal en: funcionamiento de hogar; ropa y accesorios; y servicios médicos y funerarios fueron los de mayor impacto en el total del gasto de las personas. Los gastos de consumo personal representaron el 85.1 por ciento de la demanda interna real en el año fiscal 2023, lo que confirma su papel crucial como motor de la economía.

Aumenta la inversión en construcción y maquinaria, y las compras de bienes y servicios

A precios constantes, la inversión interna bruta de capital fijo aumentó 2.8 por ciento en el año fiscal 2023. Esto se debió a crecimientos de 4.6 por ciento en la inversión en construcción y 1.9 por ciento en la inversión en maquinaria y equipo. En el año fiscal 2023, las ventas de bienes y servicios a precios corrientes alcanzaron un total de 75,571 millones de dólares, un incremento de 7.4 por ciento o 5,196.1 millones de dólares en comparación con el año fiscal 2022. Las compras de bienes y servicios ascendieron a 113,437.6 millones de dólares, un aumento de 9,013.1 millones de dólares u 8.6 por ciento, con respecto al año fiscal anterior.

Aumento en la manufactura y las exportaciones

El valor de las exportaciones registradas durante el año fiscal 2023 alcanzó 63,579.2 millones de dólares, lo que representó un incremento de 3,864.7 millones de dólares o 6.5 por ciento en comparación con los 59,714.5 millones de dólares del año fiscal 2022.

“La gran mayoría de las exportaciones tienen su origen en la industria manufacturera, en particular en los productos químicos farmacéuticos y medicamentos que alcanzaron un valor de 46,591.9 millones de dólares”, indicó el presidente de la JP.

A precios corrientes, el producto interno bruto (PIB) totalizó 117,902.3 millones de dólares en el año fiscal 2023, lo que refleja un aumento de 4,335.1 millones de dólares o 3.8 por ciento en comparación con 113,567.2 millones de dólares del año fiscal anterior. Entre los componentes del PIB, la manufactura fue el sector industrial de mayor contribución, seguido por Bienes Raíces y Renta.

La realización de toda proyección económica tiene que estar construida con instrumentos estadísticos apropiados. La JP utiliza un modelo econométrico llamado el Modelo Econométrico Dinámico de la Economía de Puerto Rico, que mide el nivel de incertidumbre que hay en el pronóstico.

A este modelo se le incorporan diferentes supuestos económicos para explicar el comportamiento de las proyecciones. Entre estos supuestos principales se encuentran las siguientes variables exógenas: el crecimiento económico en los Estados Unidos; los precios del petróleo; el nivel de la inversión en construcción, la inversión en maquinaria y equipo; el monto de las transferencias federales a las personas; el tamaño de la población; y la economía mundial.

Las fuentes de información son: los planes fiscales publicados por la JCF, Congressional Budget Office (CBO), Oficina del Censo, Fondo Monetario Internacional (FMI), y la Oficina de Energía de Estados Unidos. Además, se incorporan los agregados de la economía de Puerto Rico según los datos del cuadre de cuentas sociales del 2023 producidos por la JP.

“Continuamente realizamos análisis y proyecciones de la economía para hacerlos accesibles al gobierno, el sector privado y los ciudadanos. Estamos atentos a las variables que puedan impactar nuestras proyecciones para siempre llevar la información más actualizada y confiable sobre la economía de Puerto Rico”, concluyó diciendo Lassús Ruiz.

Los datos de las proyecciones económicas para el 2024 y 2025 y el reporte sobre el crecimiento de la economía para el 2023, se incluyen en el Apéndice Estadístico del Informe Económico al Gobernador a la Asamblea Legislativa. Para más información acceda http://www.jp.pr.gov.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture