Piden fortalecer las medidas de protección por el contagio de enfermedades respiratorias

EFE/Thais Llorca

 

Ante el inicio de clases en Puerto Rico, el secretario de Salud, Carlos Mellado, exhortó este martes a los padres y la comunidad escolar a fortalecer las medidas preventivas de la covid-19 para así evitar el contagio de otras enfermedades respiratorias.

La exhortación de Mellado proviene por las estadísticas reflejadas en el informe epidemiológico más reciente de la covid-19 (25 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022), el grupo de edad 0 a 4 años presentó una positividad de 13,24%, el de 5 a 9 años un 8,76% y el de 10 a 19 años un 21,10%.

En el caso de influenza, en el mismo periodo, el grupo de edad de 0 a 4 años acumula la mayor cantidad de casos positivos, seguido en orden de casos por el grupo de 5 a 9 años, 10 a 14 años y de 15 a 19 años.

“Las enfermedades respiratorias tienen medidas preventivas similares”, dijo Mellado.

Ante ello, recomendó a las personas a no tocarse la nariz, boca y ojos antes de lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas y quedarse en casa si tiene algún síntoma, para romper la cadena de contagios.

Por otro lado, al 4 de enero, el VRS -causa principal de infecciones respiratorias inferiores entre recién nacidos y niños pequeños- reportó 1.386 casos en niños menores de un año y 1.396 en niños de 1 a 4 años.

Por ello, Mellado enfatizó que “es importante que tengan sus vacunas al día”.

“Toda persona mayor de 6 meses debe recibir la vacuna bivalente para la covid-19 y la vacuna contra el virus de influenza para fortalecer su sistema inmune y combatir el virus. En estos momentos no hay vacuna para VRS”, alertó Mellado.

El funcionario dijo además que el grupo Vigilancia contra la covid-19 en las instituciones educativas continuará visitando los planteles escolares para la realización de pruebas aleatorias de antígeno gratis.

Igualmente, se continuarán distribuyendo pruebas caseras y referidos para la realización de prueba PCR en la red de proveedores para estudiantes, personal no docente y contratistas escolares.

De esta manera, los profesionales de salud podrán identificar brotes y detener las cadenas de contagios en el entorno escolar y mantener el sistema de enseñanza abierto.

Busca nuestra página en Facebook: Noticias en Línea Puerto Rico, para que te mantengas siempre informado con nuestras noticias.

Recibe nuestras noticias a través de nuestro canal en Telegram y nuestro grupo de WhatsApp.