“Tatito” Hernández saca a presidente de Comisión y cuelga todos los proyectos sobre el aborto

 

EL CAPITOLIO (CyberNews)- Luego de relevar al representante Orlando Aponte Rosario de la Comisión de lo Jurídico, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez realizó en la noche del martes una votación con los integrantes de la comisión en la cual se colgaron todos los proyectos relacionados al aborto.

“En la noche de hoy, la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes culminó la evaluación de los proyectos de la Cámara 715, 1084, 1403, 1410 y el proyecto del Senado 693, luego varios meses de análisis y discusión donde escuchamos a todos los grupos, organizaciones y entidades comprometidas con la defensa del derecho a la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

La votación de esta noche confirmó que ninguna de las medidas provee mayores protecciones que las garantías constitucionales reconocidas por nuestro estado de derecho.

En la Cámara de Representantes cumplimos nuestro compromiso de liderar un proceso de vistas públicas amplio, inclusivo y participativo, en el que escuchamos a todos los sectores, y el resultado final de este esfuerzo es uno que honra el derecho constitucional a la dignidad humana y la intimidad, según dispuesto en nuestra Carta Magna”, dijo el presidente cameral en declaraciones escritas.

En la vista convocada por Hernández Montañez de la Comisión de lo Jurídico no hubo quórum. El presidente cameral determinó entonces utilizar el mecanismo de referéndum para votar por los informes negativos que tenían todos los proyectos. Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) no participaron en la votación.

Al derrotarse en la Comisión, ninguno de los proyectos tiene posibilidad de considerarse en una sesión futura.

Las medidas derrotadas fueron: Proyecto de la Cámara 1084, que buscaba crear la Ley del Latido Cardiaco del No Nacido; Proyecto de la Cámara 1410, para realizar un referéndum sobre el aborto; Proyecto de la Cámara 1403, que ratificaba el derecho del aborto; y Proyecto de la Cámara 715, que creaba la Ley Keishla Marlen y enmendaba el Código Penal para tipificar como asesinato en primer grado la muerte de una embarazada y del feto; y el Proyecto del Senado 693, que limitaba el derecho al aborto después de las 22 semanas.

Busca nuestra página en Facebook: Noticias en Línea Puerto Rico, para que te mantengas siempre informado.

¿Tienes una noticia que reportar? Escríbenos a: [email protected]