Puerto Rico en alerta ante un brote de casos de influenza en las escuelas

Foto: EFE/Thais Llorca

 

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico dijo este lunes que existe un brote de casos de influenza en las escuelas de la isla, por lo que exhortaron a las administraciones de los centros a tomar medidas de prevención.

El titular del DS, Carlos Mellado, explicó en un comunicado que desde septiembre pasado, los sistemas de vigilancia epidemiológica para la covid-19, influenza y Virus Respiratorio Sincitial (RSV, en inglés) de la Oficina de Epidemiología e Investigación han identificado un aumento de casos para estas enfermedades.

“En estos momentos, COVID-19 se encuentra en alto nivel de transmisión comunitaria y también se ha emitido un aviso de salud por influenza, ya que la situación epidemiológica se ha elevado a nivel brote”, sostuvo Mellado en un comunicado.

De acuerdo a las vigilancias epidemiológicas, el grupo de edad de mayor incidencia para influenza es de 0-9 años, y al menos, se han identificado 5 escuelas con situaciones de brotes.

De igual manera, los casos para el RSV han estado en aumento y se ha identificado un brote a nivel de preescolar.

Según detalla el DS en su informe semanal de vigilancia de influenza en Puerto Rico de la semana 40, que corresponde de los días 2 al 8 de octubre de 2022, el total de casos reportados -incluyendo hospitalizaciones- fue de 307.

Sin embargo, para el informe de casos de la semana 41, correspondiente a los días 9 al 15 de octubre, el número de contagiados se elevó a 434.

Mientras, según detalla el “Resumen Ejecutivo: Situación de la Epidemia del COVID-19 en Puerto Rico – Indicadores para Semana Epidemiológica Número 41” publicado en el portal del DS, hasta la semana del 21 de octubre, la tasa de positividad en el grupo de edad de 0-4 años fue de 6,79 %.

Además, para el grupo de edad de entre 5 y 9 años fue de 11,83%, y la de los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años marcó 16,67 %.

Pero, de acuerdo con el informe sanitario para la Semana Epidemiológica Número 42, hasta la semana del 27 de octubre, la tasa de positividad en el grupo de edad de 0-4 años creció a 9,53 %.

Igualmente, el marcador para los niños de entre 5 y 9 años también aumentó a 11,95 %, aunque no así la de los adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años, disminuyó a 15,56 %.

Ante ello, Mellado solicitó la cooperación de todos para evitar contagios, “hacemos un llamado a las comunidades escolares a continuar las medidas de prevención para estas enfermedades respiratoria”, pero de las que no mencionó el uso de la mascarilla.

Algunas de estas medidas son el lavado de manos frecuentes con agua y jabón o desinfectantes basados en 70 % de alcohol, desinfección de áreas comunes, vacunación para la covid-19 e influenza y quedarse en el hogar si están enfermos.

“Las medidas de prevención apoyan que nuestras comunidades sean más seguras y saludables”, enfatizó.

¿Tienes una noticia que reportar? Escríbenos a: [email protected]