Gobernador vuelve a insistir que la mayoría tendrá luz esta noche

 

SAN JUAN (CyberNews)- El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia se reiteró el miércoles en su expectativa de que la mayoría de las familias en Puerto Rico tengan servicio de luz y agua en algún momento de la noche del miércoles.

“Quiero reiterar, que nuestra expectativa sigue siendo aumentar gradualmente la cantidad de abonados de electricidad y de agua. Y sigo esperando que al final del día de hoy gran parte de la población tenga esos servicios”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

No obstante, el director de seguridad pública de LUMA Energy, Abner Gómez, insistió en que no puede contestar si la expectativa del gobernador se puede cumplir.

“El gobernador ha sido enfático con nosotros en energizar a Puerto Rico lo antes posible. Y él, en su función como nuestro gobernador está haciendo lo propio. Nosotros estamos apoyando todas las gestiones y estamos trabajando en equipo. Nosotros queremos pasar las expectativas, pero tenemos que ser responsables, porque si nos adelantamos en el proceso, podemos provocar daños en la generación”, expresó Gómez.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortíz expresó que “el día de ayer fue uno de grandes retos para la recuperación de Puerto Rico”.

Explicó que durante la noche del martes hubo problemas en la Unidad 9 de la Central de San Juan, que se pudieron resolver en la madrugada del miércoles. Además, en el proceso de añadir clientes a una Unidad de la Central de Cambalache de Arecibo y otra de Mayagüez, hubo un problema con un pararrayos de una línea de transmisión de 38 mil voltios, que provocó una explosión que sacó de servicio ambas unidades. Ese incidente también se pudo resolver en la madrugada del miércoles.

Ocurrió, además, otro incidente en Yabucoa. En el proceso de arranque de la unidad, hubo una avería en un estátor. Esta situación provoca que haya que sacar la pieza de otra unidad fuera de servicio para hacer la reparación.

En el caso de LUMA Energy, Daniel Hernández, director de proyectos renovables, explicó que al momento han encontrado avería en la línea de transmisión de 230 mil voltios que va desde Yabucoa hasta Guayama. También hay averías mínimas en una de las líneas de 230 mil voltios que va desde Peñuelas (donde ubica Costa Sur) hasta Manatí. Se estaba en proceso de inspeccionar la línea que va desde Peñuelas hasta Arecibo.

En el caso de las subestaciones: están inundadas la de Hormigueros (Las Acacias), Dorado (cerca del negocio El Guácaro) y la de Victoria en Aguadilla.

“El plan de nosotros de hoy es poder interconectar las plantas principales de Puerto Rico que están en el sur: EcoEléctrica, Aguirre, Costa Sur y AES, que son las que producen el 70 por ciento de la energía en Puerto Rico. Nuestra prioridad es que toda esa red de plantas esté interconectadas”, expresó Hernández.

El plan, explicó Hernández, es conectar en la noche del miércoles y madrugada del jueves AES y Aguirre. Por el momento, se entiende (si no hay inconvenientes adicionales con las líneas de transmisión) que se puede conectar Costa Sur y EcoEléctrica.

Al momento, están sincronizadas las unidades generatrices de Cambalache en Arecibo, Mayagüez, Palo Seco en Toa Baja, Central San Juan y Aguirre en Guayama.

Busca nuestra página en Facebook: Noticias en Línea Puerto Rico, para que te mantengas siempre informado.