Más alcaldes serán arrestados pronto

 

SAN JUAN (CyberNews)- El fiscal federal W. Stephen Muldrow dijo el jueves que hay suficientes alcaldes en la mirilla de las agencias investigativas.

“¿Todavía hay más casos de alcaldes pendientes de arresto o de investigación?”, se le preguntó a Muldrow.

“Si”, contestó el fiscal federal.

“¿Bastantes?”, se le inquirió.

“Suficientes”, fue la respuesta del fiscal federal.

Al preguntarle si podía dar detalles de cuales de las investigaciones sobre alcaldes ya concluyeron y no encontraron violación de ley, Muldrow respondió “No voy a entrar en eso hoy. Hoy no, pero…”

Las expresiones del fiscal federal se dieron en una conferencia de prensa que tuvo como inicio el destaque de que hasta desde el 2020 hasta el momento han logrado 51 acusaciones por corrupción pública. Los últimos tres casos anunciados por Muldrow fueron el del contador público autorizado Joseph Fuentes Fernández, presidente del Súper PAC (Comité de Acción Política) Salvemos a Puerto Rico, así los alcaldes de Aguas Buenas (Javier García Pérez) y Humacao (Reinaldo Vargas Rodríguez).

Según el fiscal federal, Fuentes Fernández se declaró culpable de mentirle a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) sobre la manera en que recibía los donativos para financiar los anuncios a favor de la candidatura a primarias de Pedro Rafael Pierluisi Urrutia para la gobernación contra Wanda Vázquez Garced.

“Quiero enfatizar que la conducta ilegal en este caso fueron las declaraciones falsas que hizo Fuentes Fernández y el Súper PAC a la FEC”, expresó Muldrow.

Aunque los donantes no están acusados, porque donar dinero a un PAC no es ilegal, Fuentes Fernández tuvo que revelar los nombres o entidades que hicieron los donativos.

05-05-2022-entidades-o-donantes-super-pac-salvemos-a-puerto-rico
Foto: CyberNews

Cuestionado sobre porque se descartó una coordinación entre el Súper PAC y la campaña de Pierluisi Urrutia, el fiscal federal contestó que “esta investigación no tenía nada que ver con ese tipo de asunto. La investigación tenía que ver con los donantes y las declaraciones falsas”.

Como parte del acuerdo, la fiscalía recomendará dos años de cárcel, pero los abogados pueden procurar que se dictamine una sentencia menor.

De otra parte, el alcalde de Aguas Buenas Javier García Pérez enfrenta cuatro acusaciones de conspiración para cometer soborno y recibir comisiones ilegales y extorsión.

“Según la acusación, García Pérez estuvo involucrado en una conspiración de soborno en la cual desde el año 2017 hasta el 2021 recibió y acepto pagos en efectivo de parte de dos contratistas. A cambio de estos pagos, el alcalde acordó otorgar y retener contratos para las respectivas compañías de los contratistas Las empresas se dedicaban al recogido de basura, servicios de asfalto y pavimentación y recogido de escombros. También el acusado se aseguró de qué las facturas de las compañías se pagarán con prontitud.

De acuerdo a la acusación, el alcalde recibió, por lo menos 32 mil dólares entre agosto del 2020 hasta septiembre del 2021”, expresó Muldrow.

De ser hallado culpable, se expone hasta 20 años de prisión.

En el caso del alcalde de Humacao, se alega que, de enero a julio de 2021, aceptó pagos en efectivo de dos contratistas a cambio de que le otorgaran contratos para servicios de recogido de basura y asfalto. Supuestamente Vargas Rodríguez recibió al menos 15 mil dólares en efectivo desde el 18 de marzo de 2021 al 15 de abril de 2021 de esos contratistas.