Gobierno dará ayuda de hasta $60,000 para la compra de tu hogar

 

SAN JUAN (CyberNews)- El secretario de la Vivienda William Rodríguez Rodríguez, junto a la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández, anunciaron los cambios al programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés) de los fondos CDBG-DR, que ahora permite otorgar hasta 60 mil dólares para la compra de un hogar.

Luego de los cambios aprobados por Vivienda federal, los solicitantes pueden optar por una subvención de hasta 45 mil dólares; en el caso del personal esencial de recuperación hasta 55 mil dólares; y 5 mil dólares adicionales en el caso de que la propiedad esté ubicada en un casco urbano.

“La ampliación de las subvenciones y la flexibilización de los criterios de elegibilidad en el programa han sido prioridad para Vivienda y el Gobierno de Puerto Rico, esto en respuesta a la acogida positiva que ha tenido y a la gran inyección económica que se está haciendo sobre el sector de bienes raíces.

Continuamos, junto al gobernador Pedro Pierluisi, buscando opciones para hacer llegar más fondos a los que más lo necesitan”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

En sus inicios, los solicitantes podían optar hasta 25 mil dólares y hasta 35 mil dólares en el caso del personal esencial de recuperación.

“A diferencia de cómo había operado el programa durante los pasados meses para beneficiar a primeros compradores, ahora se eliminó el requisito de primera vivienda, por lo que cualquier ciudadano que esté interesado en comprar una propiedad podría participar en el programa y recibir los beneficios si cumple con el resto de los criterios de elegibilidad”, indicó el titular de Vivienda.

Sobre la modificación de los criterios de elegibilidad, el secretario puntualizó que los solicitantes deben ser ciudadanos estadounidenses, con nacionalidad estadounidense o un extranjero calificado.

Además, deben cumplir con los requisitos de ingreso según establece el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, que comienzan en los 44,550 dólares para una persona y se extienden hasta los 84 mil dólares para un hogar de ocho personas.

Otros cambios al programa, que se administra en colaboración con la AFV, incluyen una modificación a la definición de Personal Esencial de Recuperación (CRW, por sus siglas en inglés) para que sea más abarcadora y una actualización de los criterios de elegibilidad para la compra de hipotecas.

Por su parte, Fernández destacó que “con la implementación de estos nuevos cambios lo que queremos es que más familias puertorriqueñas puedan obtener una propiedad más asequible y segura. La AFV continúa enfocada trabajando en la recuperación de nuestra Isla”.

El cambio en los beneficios del programa es el resultado de la encomienda que inició hace algunos meses y que se logró tras conseguir la aprobación federal de la séptima enmienda al plan de acción de los fondos CDBG-DR.

Los solicitantes deben tomar un curso de educación para compradores de viviendas, impartido por asesores certificados del Programa de Asesoría de Vivienda; además, deben poder obtener la aprobación de una hipoteca en una institución financiera participante.

En la actualidad, 56 instituciones financieras en la Isla pueden comenzar con el proceso hipotecario para que los compradores interesados logren adquirir una propiedad con el beneficio económico del programa. Para la accesibilidad de los interesados, Vivienda ha colocado una lista con las formas de contacto de todas las instituciones participantes en la sección del Programa de Asistencia al Comprador en la página compratucasa.org, donde también será posible obtener más detalles mediante las nuevas guías del programa y sus requisitos de ingresos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.