Secretario de Justicia acepta desconfianza del pueblo, pero dice no puede investigar rumores

 

SAN JUAN (CyberNews) – Ante los casos de corrupción que han trabajado las entidades federales, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández aseguró este lunes, que no puede “investigar rumores”.

“Algunas personas pretenden que se inicie una investigación por rumores o expresiones que trascienden en los medios. No funciona así. En nuestro sistema de derecho hay que garantizar el debido proceso de ley a toda persona. Para que Justicia pueda intervenir, tiene que contar con evidencia que lo justifique. Particularmente, la Ley del FEI exige una querella, referido o declaración juramentada. No se trata de lo que se sepa, sino de lo que se puede probar más allá de duda razonable en un tribunal”, explicó Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

“Aunque se trata de investigaciones que llevan años, pues iniciaron mucho antes de que yo fuera secretario de Justicia, la realidad es que no se investigaron a nivel estatal porque los informantes acudieron al FBI; distinto a otras ocasiones en las cuales han presentado las denuncias en el Departamento de Justicia. Si hubieran llegado a Justicia, se hubiera investigado, como se ha hecho en más de 24 ocasiones este año”, añadió.

Expuso que, a pesar de reconocer que se ha perdido la confianza en las instituciones, el secretario exhortó a los ciudadanos a denunciar los actos de corrupción ante el Departamento de Justicia de Puerto Rico. “Una de mis metas es devolverle la confianza al pueblo. Voy a luchar por eso hasta el último momento”, reiteró.

Emanuelli Hernández, añadió que “es tiempo de repensar nuestro sistema de justicia y realizar cambios significativos para combatir la corrupción”, por lo que mencionó que se apresta a presentar una serie de propuestas al ejecutivo y a la legislatura para fortalecer las investigaciones contra funcionarios públicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.