Donde estarás mejor informado

Votos por la estadidad no han caducado, según Pierluisi

 

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia rechazó este jueves, el plan de una mesa de diálogo convocada por el presidente del Senado José Luis Dalmau para lograr un acuerdo vinculnte con el Congreso para resolver el tema del estatus al alegar que el término sobre el cual se llevó a cabo la última consulta de estatus caducó ayer.

“Pero ¿de cuándo a acá un voto caduca? O sea, eso no funciona así. El voto ya reflejó el sentir del pueblo en noviembre del año pasado y ahora, la bola está en la cancha del Congreso para que le respondan al pueblo de Puerto Rico. No es como que, uno le pone una fecha límite al Congreso. Eso no funciona así. Ahora mismo hay dos proyectos de ley pendientes en la Cámara, dos proyectos pendientes en el Senado, todos esos proyectos relacionados al estatus de Puerto Rico.

Yo favorezco los proyectos que se declare a Puerto Rico como un estado tan pronto el pueblo de Puerto Rico ratifique nuevamente que el deseo de la mayoría es que seamos un estado. Esa es mi posición como gobernador. Pero, esto de que caducó y entonces, pues ahora hay que estar buscando otras alternativas, no concuerdo. Hay unos proyectos pendientes y vamos a seguir apoyando, en mi caso y todos los que somos estadistas, el proyecto que presentó el congresista Darren Soto y la comisionada residente Jenniffer González y el proyecto que presentó el senador Martin Heinrich. Esos son los que nosotros estamos apoyando hasta que se aprueben”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

“Eso no caduca, es más, eso queda ya para la historia. Obviamente, en los proyectos de estadidad, se requiere una votación adicional que el Congreso la pide porque eso ha sido así, y ocurrió en otros estados. Y eso es lo que proponen esos proyectos y yo los apoyo”, añadió.

Dalmau Santiago, anunció el inicio de un proceso de diálogo amplio con todos los partidos políticos y los diversos sectores del país, con miras a lograr la aprobación de un proceso de consulta formal, que logre atender responsablemente el tema del estatus político.

“Hoy les informo, que el Congreso ha ignorado esa votación y el término de un año impuesto por el gobierno pasado, se venció en la noche de ayer. Eso significa, que el mandato en favor de la estadidad ha caducado; y, ante esa realidad, nos corresponde iniciar un nuevo proceso ante esa inacción congresional”, indico el también presidente del PPD en declaraciones escritas.

La iniciativa presentada por el presidente del Senado, busca abrir un foro de discusión multisectorial que culmine con una medida legislativa local o federal que sea vinculante con el Congreso de los Estados Unidos.

El líder senatorial hizo el anuncio durante un mensaje grabado en donde sostuvo, que el término de un año establecido en la ley habilitadora de la pasada consulta para que el Congreso de los Estados Unidos respondiera a la petición de estadidad, ha culminado.

Dalmau Santiago, señaló que su iniciativa se realizará mediante la creación de lo que llamó “una mesa de diálogo y acción” que contará con la participación de todos los partidos políticos inscritos y aquellos sectores que deseen integrarse a este esfuerzo.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture