Donde estarás mejor informado

Sobre 100 Hogares de Cuidado Prolongado Reciben Tabletas Para TeleSalud

 

Sobre 100 hogares de cuidado prolongado recibieron tabletas electrónicas y capacitación en su uso para apoyar a sus residentes adultos mayores y con enfermedades crónicas a utilizar telesalud y telemedicina, en una iniciativa de la Alianza Los Pacientes Primero con una subvención del Departamento de Salud.

Con el interés de empoderarlos para poder apoyar a sus residentes y pacientes a conectarse con su salud, citas y tratamientos de acuerdo a sus necesidades, se realizó este taller a cargo de los expertos en tecnología James Lynn y Jonathan Moreira.

Los asistentes al taller participaron de una experiencia interactiva y práctica del uso del dispositivo y las aplicaciones más utilizadas para conectar a sus pacientes con sus profesionales de salud. Cada hogar recibió una tableta electrónica para el uso de sus pacientes y poder conectarlos con sus profesionales de la salud por medio de la telemedicina.

El objetivo de este proyecto es educar sobre las modalidades de TeleSalud y la Telemedicina y ayudar a los pacientes a lograr entender el uso sencillo de cómo incorporar esta herramienta para atender sus condiciones de salud.

La Alianza Los Pacientes Primero (ALPP), integrada por la Asociación Puertorriqueña de Diabetes; Asociación Puertorriqueña del Pulmón; Sociedad Americana Contra el Cáncer; el Consejo Renal de Puerto Rico y VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, junto a la Asociación de Dueños de Hogares de Cuidado Prolongado presentaron el taller Manejo fácil de la tableta para sus residentes, como parte de su iniciativa Telesalud Puerto Rico.

Esta Alianza fue creada como respuesta al impacto de la pandemia del coronavirus en Puerto Rico. Su misión es garantizar el acceso a la atención médica, educar a los pacientes, cuidadores y familia, promover la salud, las visitas de seguimiento y las visitas preventivas.

“Además de informar sobre la buena utilización de los servicios de salud y ser responsivos durante las emergencias, nuestra meta es aumentar el acceso ininterrumpido a servicios de salud de los pacientes de enfermedades crónicas y apoyar a los cuidadores de cómo pueden mantener la tecnología como un aliado al cuidado de adultos mayores”, expresó Brenda Padilla, de la Asociación Puertorriqueña de diabetes, miembro la Alianza.

Por otro lado, Lilliam Rodrígez Capó, CEO de VOCES hizo entrega formal de equipo electrónico a las directores de la ALPP. Además de informar sobre la buena utilización de los servicios de salud y ser responsivos durante las emergencias, la meta es educar a los pacientes de cómo pueden mantener en su organización el acceso ininterrumpido a servicios de salud mediante la tecnología. Con estos equipos las diferentes entidades podrán educar a sus pacientes como nos ve el profesional de la salud desde el otro lado de la pantalla.

“De está forma el Departamento reafirma su compromiso de apoyar actividades e iniciativas que busquen mejorar la calidad de vida de las personas y los pacientes. A través de la Alianza Los Pacientes Primero, impulsamos mayor acceso a la información y campañas educativas enfocadas principalmente en la población de adultos mayores para que puedan recibir mayor atención médica mediante la telemedicina y telesalud”, indicó el secretario auxiliar de Planificación y Desarrollo, Eduardo Zavala.

Según datos recientes, compartidos por Zavala, se ha logrado impactar bajo está iniciativa 55, 782 pacientes. Mientras que más de 12 mil personas se han beneficiado de la campaña de orientación mediante videoconferencias, anuncios en medios de comunicación y talleres educativos.

La telemedicina es la práctica de atención médica que utiliza medios tecnológicos e interactivos para atender a un paciente por medio de una llamada o video llamada. Puede recibir asistencia médica inmediata o realizar una consulta sobre una enfermedad, diagnóstico o tratamiento, mediante teléfono, tableta o computadora.

“Estamos contentísimos con esta alianza que empodera nuestra población de adultos mayores. Entre los beneficios de la telesalud se encuentra la reducción del tiempo de espera y costos, así como la oportunidad de mantener seguimiento sobre sus condiciones crónicas, mediante una comunicación ágil con el médico, farmacéutico o profesional de la salud”, indicó Juanita Aponte, presidenta de la Asociación de Dueños de Hogares de Cuido prolongado.

En Puerto Rico, la Ley Núm. 68 de 16 de julio de 2020, autoriza a los médicos con licencia vigente a practicar la medicina en Puerto Rico mediante telemedicina, consultas médicas por teléfono o por algún otro método autorizado para evaluar a sus pacientes.

Para más información acceda http://www.telesaludpuertorico.com o llame al 787-545-8333.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture