Autoridades reclaman que estar listos para atender plan de seguridad para la Noche de San Juan

 

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, indicó este miércoles que todos los negociados de la Policía estarán trabajando en equipo con sus planes de seguridad para hoy, que se celebra la Noche de San Juan.

“El componente del Departamento de Seguridad Pública está activo para atender cualquier situación que pueda ocurrir esta noche. En especial, los negociados de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la Policía de Puerto Rico, además de Emergencias Médicas, Bomberos y 9-1-1”, señaló Torres en una declaración escrita.

Por su parte, el comisionado interino del NMEAD, Nino Correa, detalló que el personal de las 10 regiones de esa agencia está trabajando en conjunto con personal municipal de todos los pueblos, hoy en especial con los 44 municipios costeros.

“Estamos pendientes a cualquier situación que pueda ocurrir hoy, tanto en playas como en ríos y lagos. Sabemos que hay lugares como el Último Trolley, Luquillo, Condado, Crash Boat, Jobos, Isla Verde, entre muchas otras playas, que reciben muchas personas noches como hoy, además de los balnearios.

El llamado de todo el componente de seguridad es que disfrute, pero con cautela, y pendientes a las condiciones del tiempo y boletines que emita el Servicio Nacional de Meteorología. No queremos tener que volver a retomar el tema de ahogamiento por alguna fatalidad”, indicó Correa.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico estará con su personal, tanto operacional como administrativo, brindando seguridad en playas, balnearios y vías de rodaje. El Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) contará con helicópteros, embarcaciones, vehículos de todo terreno y motoras acuáticas para la vigilancia en las playas con patrullajes preventivos por aire, mar y tierra.

“El Comisionado Auxiliar en Operaciones de Campo, los comandantes de las 13 áreas policiacas y parte de la alta oficialidad del Negociado de la Policía, estarán supervisando el plan de seguridad confeccionado en las playas del área metropolitana, Arecibo, Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Ponce, Rincón, Humacao, entre otros pueblos costeros.

También tendremos presencia policiaca en las islas municipio de Culebra y Vieques”, informó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Agregó que personal adscrito al Negociado de Patrullas de Carreteras mantendrán patrullajes en las diferentes vías principales y autopistas con el propósito de identificar conductores que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas, que no usen el cinturón de seguridad, entre otras violaciones a la Ley 22 de Tránsito. Además, se detendrán aquellas personas que hagan uso indebido del teléfono celular mientras conducen y los que excedan el límite de velocidad establecido por ley. Igualmente, estarán trabajando en conjunto con las policías municipales.

Por su parte, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Dr. José Colón Grau, también activó su plan de acción ante cualquier incidente, con paramédicos y ambulancias listas para atender cualquier emergencia.

El comisionado del Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1, Manuel González Azcuy, reforzó los siete turnos del Centro de Llamadas para maximizar la respuesta a la ciudadanía. El comisionado interino del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Iván Moreno, destacó que habrán bomberos activados en las 96 estaciones alrededor de la isla, al igual que la Unidad Marítima del área costera de San Juan y las Divisiones de Operaciones Especiales.

“Reconocemos que el año pasado, no pudimos celebrar la Noche de San Juan por la situación del COVID-19, y que ahora muchas personas quieren festejar. El mensaje que queremos llevar es que disfruten, con cautela y responsabilidad. Cualquier situación que surja, deben llamar al Sistema de Emergencias del 9-1-1”, añadió Torres.

Recomendaciones de seguridad para la Noche de San Juan

· No pierda de vista a sus hijos en ningún instante, por lo que debe mantener contacto visual y no dejarlos solos en los cuerpos de agua.

· Si va a ingerir bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación. El porcentaje mínimo de alcohol en la sangre permitido por ley es .08%

· Estacione su vehículo en las áreas designadas para ese fin y trate de ubicarse en áreas iluminadas. No deje objetos de valor visibles en el interior del auto.

· No encienda fogatas cerca de los troncos de palmas o árboles.

· Manténgase cerca de la orilla al alcance visual de los salvavidas.

· Revise el área antes de lanzarse al agua, pues en ciertos lugares puede haber rocas.

· No arroje las colillas de cigarillo a la arena. Apáguelas y deposítelas en los zafacones.

· Utilice el radio o equipo de música de forma moderada de manera que pueda escuchar el silbato y las directrices de los salvavidas o del operador de la playa.

· Los vehículos motorizados como “mini bikes” y “four tracks” están prohibidos en todos los parques, vías públicas y balnearios como medida de seguridad y prevención de accidentes.

· Cumpla con la Ley 22 de Tránsito, no envíe mensajes de texto mientras conduce, utilice el sistema de “manos libre” y utilice el cinturón de seguridad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.