Restituirán días feriados a empleados públicos

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, aprobó el martes, con enmiendas el informe del Proyecto del Senado 86, que propone restituir el Día de la Constitución de Puerto Rico y el Día de José Celso Barbosa como días feriados para los empleados públicos.

Las fechas festivas, que tradicionalmente se han celebrado el 25 y 27 de julio, habían sido excluidas tras la aprobación de la Ley 26-2017, conocida como la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”.

“Durante muchos años, la semana que incluía los días feriados de la Constitución de Puerto Rico y el natalicio del Dr. José Celso Barbosa, entiéndase el 25 y 27 de julio, fue utilizada por las familias puertorriqueñas para tomar un tiempo de descanso y vacaciones. Esto se traducía en una inyección a nuestra economía, especialmente a nuestros paradores y zonas turísticas”, rezó el Proyecto presentado por el senador Ramón Ruiz Nieves en declaraciones escritas.

Según la exposición de motivos de la medida, que cuenta con la coautoría del senador Gregorio Matías Rosario, “el 25 de julio ha sido un día conmemorativo por la celebración de la histórica gesta que realizaron ilustres puertorriqueños al redactar nuestra Constitución como un documento de vanguardia que protege los derechos de todos, estableció un gobierno de forma republicana y delineó la estructura gubernamental que desde entonces ha regido en nuestra isla”.

“Esta Asamblea Legislativa reconoce la importancia de esta fecha tan trascendental en nuestra historia como pueblo. Ante la consecución de un status político no-colonial, no territorial, nuestra Constitución puede y va a subsistir, ya que fue redactada por hombres y mujeres puertorriqueños, de diversidad de ideologías, que no pensaron en sus ideales, sino en el bienestar de generaciones futuras, al redactar un documento que podrá resistir el embate del tiempo y los vaivenes políticos”, explicó Ruiz Nieves en el Proyecto.

También, la medida añade a la educadora, escritora y activista de los derechos de las mujeres, Ana Roque de Duprey al Día de Mujeres y Hombres Próceres de Puerto Rico.

Con 9 votos a favor y 1 voto en contra, la medida fue aprobada por la Comisión cameral y próximamente será atendida en una Sesión Ordinaria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.