Gobernador convoca a alcaldes para prevención y manejo de violencia de género

 

SAN JUAN (CyberNews) – El gobernador Pedro Pierluisi, junto al Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) reunió el viernes, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, a los alcaldes y alcaldesas con el objetivo de presentar recomendaciones e iniciativas puntuales para atajar la violencia de género en Puerto Rico.

“Como he expresado consistentemente, la violencia de género tiene un impacto grandísimo en nuestra sociedad y en nuestro diario vivir. Es por eso que insisto en que, no solo el gobierno, sino todos y todas, tenemos que hacer lo que nos corresponde para frenar este mal social que mina la dignidad del ser humano y que pone en evidencia las desigualdades que aún prevalecen en nuestra sociedad. Todos los municipios son parte indispensable de este esfuerzo, y por eso los hemos integrado como pieza clave de nuestro plan estratégico. Les agradezco a todos los que hoy dijeron presente y les exhorto a continuar trabajando por Puerto Rico”, apuntó el gobernador en comunicación escrita.

“Quiero ser claro que la Orden Ejecutiva 2021-013 no es un papel con una expresión simple contra la violencia. Es una declaración de guerra contra la violencia de género, acompañada de todas las herramientas a nuestra disposición para ganarla”, añadió Pierluisi.

Durante la actividad se presentaron dos iniciativas principales dirigidas a apoyar y hacer cumplir la política pública del gobierno de Puerto Rico de darle prioridad a la prevención y atención de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

El Plan de Colaboración Municipal va dirigido a desarrollar un protocolo único y uniforme para la atención, prevención, intervención y respuesta a la violencia de género desde los gobiernos municipales.

“Los municipios son clave en este esfuerzo, ya que es donde se encuentran los hogares de las víctimas y donde se pueden traer a la mesa líderes comunitarios y organizaciones del propio municipio para ofrecer apoyo inmediato.  Se recomienda además establecer política pública en cada municipio en relación a la violencia de género, así como la creación de una ordenanza municipal y de un banco de recursos y posibles alianzas estratégicas disponibles para ayuda y apoyo a cualquier víctima de violencia, actual o potencial”, afirmó la Secretaria de la Familia y presidenta del Comité PARE, Carmen Ana González Magaz.

Asimismo, otra de las recomendaciones que se discutió en la sesión de trabajo fue la de identificar y desarrollar alianzas con la rama ejecutiva e intra-municipios, de manera que se compartan recursos a todos los niveles, logrando así sinergias que permitan cumplir con las estrategias delineadas y los requisitos de la Orden Ejecutiva 2021-013 y el Plan de Acción del Comité PARE

“La colaboración entre todos es esencial, con PARE siendo el centro del eje, y todas las entidades, tanto privadas, como el tercer sector, el gobierno central, la rama judicial, los municipios y las diferentes organizaciones de apoyo, trabajando en conjunto para crear la coalición ideal para lograr, de una vez, combatir la violencia de género”, concluyó González Magaz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.