Gobernador propone APP’s para aeropuertos regionales en Ponce y Aguadilla

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles, durante su Mensaje de Situación de Estado, que promoverá Alianzas Público Privadas para potenciar los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla.

“Ciertamente, la manufactura no es la única oportunidad que tenemos. La exención al cabotaje aéreo tiene un gran potencial de posicionarnos competitivamente en la industria de trasbordo de carga aérea y de pasajeros internacionales. Nuestros tres aeropuertos principales, el de Isla Verde, el de Aguadilla y el de Ponce, están perfectamente ubicados para beneficiarse de esta exención y la aprovecharemos”, dijo el mandatario.

“Mi visión es que hagamos alianzas público privadas para maximizar el potencial de nuestros aeropuertos regionales a base de sus particularidades y los atributos de cada área, como el Aeropuerto Mercedita en Ponce, y sus áreas aledañas, y el aeropuerto de Aguadilla y la zona oeste.

Ya se está completando un estudio de viabilidad para buscar las mejores alternativas que aumenten el tráfico aéreo y fomenten el desarrollo económico en esas regiones”, añadió.

Entre los anuncios que dio a conocer el gobernador, está que se construirá un nuevo Hospital de Trauma resistente a terremotos y otros desastres. Además, se llevarán a cabo proyectos de agua, como el embalse Valenciano y otros, para comunidades que llevan años con servicios inaceptables.

También, se adelantarán los proyectos de infraestructura en el Caño Martín Peña, se extenderá la PR-5, se terminará la PR-10 y se convertirá en expreso la PR-2 entre Hatillo y Aguadilla. De igual manera, entre los proyectos prioritarios está el desarrollo de la antigua base de Roosevelt Roads en Ceiba.

De hecho, y tras la eliminación de los requisitos que se impusieron en el Acuerdo de Subvención de 2019 que ha impedido el acceso a sobre 6 mil millones de dólares del programa federal CDBG-DR, el Departamento de la Vivienda ha adelantado significativamente las gestiones para que el Departamento de Vivienda federal los elimine.

Durante los pasados meses, nuestro gobierno ha establecido las bases para un proceso ágil de recuperación, fundamentado en la necesidad urgente de vivienda para miles de familias. Esto ha producido resultados reales en la construcción acelerada de hogares resilientes por medio del Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación del Departamento de Vivienda, bajo el cual se impactarán tres mil hogares antes de concluir el año 2021”, informó el gobernador quien creó el Concilio de Reconstrucción liderado por el secretario de Estado e ingeniero, Larry Seilhamer Rodríguez.

El proyecto integrado de recuperación de CDBG-DR cuenta con una extensa gama de programas de asistencia. Algunos de los ejemplos son subsidios de vivienda para 1,400 personas de la tercera edad mediante el Programa de Subsidio de Alquiler, 851 unidades de vivienda de alquiler asequible y acuerdos que resultarán en la construcción de otras 5,000 unidades de vivienda de bajo o mediano costo del programa de Brecha de CDBG-DR, para los proyectos que utilizan créditos contributivos federales, y la concesión de financiamiento para personas que compran su primer hogar a través del Programa de Asistencia Directa al Comprador, con el fin de facilitar la adquisición de 2,000 hogares durante el año 2021.

Aparte de esto, Pierluisi detalló que se han desarrollado 20 programas que atienden las necesidades de sectores claves para Puerto Rico, mediante ayuda a pequeños empresarios, municipios, organizaciones sin fines de lucro, personas de la tercera edad y otros ciudadanos”, que nos permitirán cumplir con la ambiciosa propuesta de solventar la necesidad de vivienda y fortalecer la economía, la infraestructura y la planificación en nuestra Isla”.

Pierluisi indicó que para que Puerto Rico continúe en progreso es necesario crear condiciones favorables para un desarrollo económico sostenible y competitivo. A esos efectos anunció la promoción de Puerto Rico como destino idóneo para la manufactura bio-médica que el gobierno federal busca traer a territorio americano. Sostuvo que se está trabajando en proteger los recursos “que obtenemos” del arbitrio de la Ley 154 y que la exención de cabotaje aéreo tiene “un gran potencial” de posicionar a Puerto Rico en la industria de trasbordo de carga aérea y de pasajeros internacionales.

También, se expandirán los esfuerzos económicos a la producción agrícola buscando nuevos nichos en la industria con avances tecnológicos y se fomentará el crecimiento de industrias emergentes, tales como la robótica, la inteligencia artificial, el mercado de apuestas electrónicas, la ciberseguridad, el e-gaming, y que la Isla sea un centro de oficinas centrales de empresas multinacionales.

En temas tecnológicos se promoverá la digitalización de servicios en el gobierno mediante las plataformas Identidad Electrónica de Acceso en Línea (IDEAL) y el Portal Informativo del Ciudadano (PIC). La primera fase de IDEAL para crear la interconexión e interoperabilidad del gobierno “va viento en popa” y con la meta de lanzar el 30 de junio se adiestrará a personal de las agencias para que utilicen IDEAL a la hora de validar la información del ciudadano.

Esa fase incluye la interconexión con Hacienda, ASUME, Policía, Justicia, CRIM, Fondo del Seguro del Estado, Departamento del Trabajo, DTOP, Departamento de Estado y Servicios Generales, y funcionará para ciudadanos como para empresas.

Conforme la Ley de Datos Abiertos, el PIC tiene el propósito de comenzar a compartir información de forma inmediata y su primera fase se lanzará el 23 de abril de este año. El ciudadano podrá acceder un solo portal para ver múltiples datos sobre el gobierno. En esa primera fase, el PIC contará con datos de Seguridad, Transportación, Turismo, Educación y Hacienda. De igual forma, se publicará todo en la modalidad de datos abiertos para que la información pueda ser también descargada.