Donde estarás mejor informado

Se pueden contagiar en las escuelas o en “los moles”, dice secretario de Salud sobre excusas para no retomar las clases presenciales

 

LA FORTALEZA (CyberNews)- El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, insistió el lunes, en la necesidad de comenzar el proceso de retomar las clases presenciales para los niños de escuela elemental.

“La transmisión del virus en este momento es comunitaria. Lo mismo le puede dar al niño el virus en la tienda, en el mall o en una tienda. Si permitimos una parte en esos lugares, también tenemos que tener un poquito de visión y disminuir lo que está pasando con los niños”, dijo Mellado López en conferencia de prensa.

Mellado López admitió que no tiene estadísticas de las situaciones que enfrentan los niños con la falta de interacción personal y el rezago académico que ha provocado el cierre de las escuelas.

“Pero son teorías muy válidas. Solamente hay que ser un padre para saber. El doctor (Anthony) Faucci lo está diciendo, la Asociación Americana de Pediatría lo está diciendo. El Colegio de Médicos en Puerto Rico lo está diciendo. O sea, hace sentido completamente”, sostuvo el secretario de Salud.

Las situaciones que enfrentan los menores, entre otras, son problemas de nutrición, obesidad por la falta de ejercicio, así como problemas de conducta por el aislamiento y el confinamiento en el hogar.

“Hay escuelas que te dicen en un 70 por ciento que no enviarían a sus hijos a la escuela. Hay otras escuelas que en un 60 por ciento los padres te dicen que les gustaría enviarlos. Tenemos unas discrepancias entre escuelas públicas y privadas. Por lo tanto, lo que queremos es crear un protocolo específico y puntual que proteja a los estudiantes con los requisitos del CDC (Centro de Control de Enfermedades, la Academia de Pediatría y el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Que estén todos insertados en el bioportal para poderles hacer pruebas constantemente a los estudiantes y a los maestros. Y a eso se le añade la vacunación de los adultos”, mencionó.

El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos concluyó en un informe que reabrir las escuelas tendría como consecuencia crear nuevos focos de contagio de COVID-19, por lo que no recomendaban la determinación del gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia de retomar las clases presenciales para el mes de marzo.

La secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos sostuvo que la meta es comenzar el 3 de marzo con clases presenciales en un grupo reducido de escuelas para los grados kínder, primero, segundo, tercero y Educación Especial.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture