Aníbal dice se evidencia nuevamente la inefectividad de Jenniffer González en Washington

 

Ante la decisión de la administración Trump para recurrir al Tribunal Supremo federal para evitar hacer vigente en Puerto Rico el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá señaló que nuevamente queda comprobada la inefectividad en Washington, D.C. de Jenniffer González para defender a Puerto Rico.

“En un tema tan importante, y con los contactos y conexiones que González alega tener ante el gobierno republicano que ella respalda, el resultado en este caso ha sido contrario a los intereses de Puerto Rico.

Esta es la comisionada que se vanagloriaba de ser reconocida y respetada en Washington. Lo menos que se esperaba era un esfuerzo serio, consistente y estratégico de convencimiento a favor de más de trescientos mil puertorriqueños pobres, de más de 65 años o con discapacidades que se beneficiarían de este programa que en promedio brinda $575 mensuales. Eso obviamente no ocurrió y hoy vemos los resultados”, aseguró el también candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD).

El 12 de abril Acevedo Vilá hizo un llamado a González a presionar Trump y su gobierno republicano, para que no acudieran ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos a pedir la revisión de la decisión que declaró inconstitucional la exclusión de Puerto Rico de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). No obstante, no fue hasta el pasado 29 de mayo, que la comisionada residente solicitó tímidamente al secretario de Justicia de los Estados Unidos, William Barr, que permitiera que la sentencia del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito sobre el beneficio del SSI fuera definitiva y que no solicitara una revisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, lo que en efecto sucedió ayer.

Sobre este caso, el Tribunal Apelativo determinó el pasado 10 de abril, de que la exclusión de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico de los beneficios por discapacidad bajo el SSI contraviene las garantías de igualdad de protección de la Quinta Enmienda de la Constitución. Esto confirmó la decisión emitida por tribunal de Distrito por voz de Juez Gustavo Gelpí.

“En su escrito ante el Tribunal Supremo federal el gobierno de Trump insiste en discriminar contra los puertorriqueños. Contrario a lo resuelto por los tribunales de distrito y de apelaciones, que resolvieron que ese discrimen es inconstitucional, el Departamento de Justicia de Trump evidencia su animo contra los puertorriqueños al justificar la exclusión de este beneficio para los que viven en nuestra isla. Para colmo, y al igual que lo han hecho Jenniffer y el PNP, justifican el discrimen con el argumento de que no somos estado. Pero en una dura advertencia al pueblo de Puerto Rico, el gobierno de Trump hace referencia a “la carga financiera de la estadidad.” Evidentemente, esa “carga financiera” son los altos impuestos de la estadidad para la clase media,” añadió Acevedo Vilá.

Para el candidato a comisionado residente del PPD, esta determinación de la administración Trump se suma a la larga lista de fracasos de la actual comisionada residente.

“Jenniffer no ha logrado eliminar el discrimen contra los puertorriqueños en ningún programa federal. No ha logrado descongelar los fondos federales que se le han bloqueado a Puerto Rico en múltiples programas como consecuencia de la corrupción de su gobierno. No ha logrado legislar un nuevo incentivo para atraer la manufactura y farmacéuticas. No defendido a Puerto Rico ante los insultos de Trump y ni tan siquiera logró llevar a vistas públicas sus proyectos de estadidad.

Más aún, esta es la tercera vez en que el Departamento de Justicia de Trump específicamente no le hace caso a Jenniffer. Las primeras dos fueron, cuando invalidó los plebiscitos del 2017 y el que se llevará a cabo junto con las elecciones. Pero en esta ocasión, las consecuencias de la inefectividad de la actual comisionada residente la pagarán miles de puertorriqueños necesitados,” concluyó el exgobernador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.