Proyecto impone multas de hasta 10,000 dólares a la persona que coloque en riesgo la vida de un rescatista

 

SAN JUAN (CyberNews) – La representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón Rodríguez, anunció en la mañana del martes la radicación de un proyecto de ley que persigue establecer una multa de hasta 10,000 dólares a toda persona que temerariamente exponga la vida de rescatistas, realizando actividades prohibidas mediante una Orden Ejecutiva en caso de una emergencia, como el paso de una tormenta tropical o huracán.

“En los pasados días fuimos testigos del más reciente episodio, donde personas, desafiando a la naturaleza, ponen en peligro la vida y la salud propia y la de los rescatistas. En esta ocasión, dos jóvenes fueron rescatados después de que quedaran atrapados por la crecida del río Toro Negro, en Ciales, en medio del paso de la tormenta tropical Laura por Puerto Rico.

Los rescatistas tuvieron que dedicar largas horas a atender la situación provocada por la temeridad de estas personas al desafiar a la naturaleza y decidir ir a pescar en un río, a pesar de que existía una emergencia decretada mediante Orden Ejecutiva. Esta conducta temeraria no puede continuar”, dijo Lebrón Rodríguez en declaraciones escritas.

La medida enmienda el Artículo 6.14 de la Ley 20-2017, mejor conocida como ‘Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico’, con el fin de establecer que cualquier ciudadano que violente una Orden Ejecutiva durante una emergencia que requiera el rescate por parte de las autoridades, será sancionado con una multa no menor 5,000 dólares pero no mayor de 10,000 dólares.

“Esto ocasionó que el Estado tuviera que dedicar parte de sus recursos limitados a atender esta emergencia que se pudo evitar, desviándolos de poder atender otras emergencias que surgen como consecuencia de la tormenta.

Las acciones temerarias como estas no solo ponen en peligro a los rescatistas, sino que provocan que otras personas en situaciones que requieren la atención de las autoridades, no puedan ser atendidas”, agregó la legisladora por el Distrito #8 de Bayamón.

“Es por eso que entendemos prudente que se establezcan penalidades más severas a personas que con conocimiento o temerariamente, se exponen innecesariamente a peligros y que como consecuencia, requieren el rescate de parte de las autoridades, privando a otros ciudadanos de la asistencia requerida para atender sus emergencias”, finalizó diciendo la representante novoprogresista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.