Gobierno asegura estar preparado para la llegada de la tormenta Laura

Gobierno asegura estar preparado para la llegada de la tormenta Laura

 

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario de Estado, Elmer Román aseguró el viernes, que el gobierno está preparado ante la eventual llegada a Puerto Rico de la tormenta tropical Laura.

“Estamos trabajando directamente con el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), ya han habilitado el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) de manera virtual, ya mañana estaremos de forma presencial. Las zonas de operaciones también están activadas, se han comunicado con los municipios, las regiones”, dijo Román en conferencia de prensa.

En cuanto al NMEAD, el director Nino Correa explicó que Laura tiene las mismas cualidades en términos de lluvia que la tormenta tropical Isaías.

“En ese sentido, tenemos que levantar bandera porque la cantidad de lluvia que quizá, en un sistema como este, pase de una manera rápida, al reducir la velocidad (de traslación) puede provocar situaciones en relación a cantidad de lluvia. Ustedes saben que en esta isla, los ríos presentan una cantidad de riesgos potenciales por eso nuestra responsabilidad es llevarle el mensaje a todas estas personas que viven cerca a ríos”, dijo Correa.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes Maysonet, aseguró que la corporación está preparada para una respuesta rápida en caso de afectarse el servicio eléctrico.

“Nosotros estamos listos para reaccionar lo más rápido posible al disturbio que pueda ocasionar esta tormenta. Obviamente no podemos preveer qué pueda pasar. Pero tenemos generación suficiente, tenemos los abastos de combustible, tenemos materiales en los almacenes, tenemos el Incident Command System Place ahora mismo reunido para finiquitar los detalles finales de la respuesta”, dijo Paredes Maisonet.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, aseguró que cuenta con 900 generadores de emergencia y 216 generadores adquiridos recientemente ya están instalados.

Según el boletín intermedio de las 2:00 de la tarde, emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, Florida, el centro de la tormenta tropical Laura estaba ubicada cerca de latitud 17.0 grados Norte, longitud 60.8 grados Oeste.

Laura está moviéndose hacia el oeste cerca de 18 millas por hora (mph) (30 km / h), y generalmente se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de avance más rápida los próximos dos días.

En la pista de pronóstico, el centro de Laura se moverá cerca o sobre partes de las Islas de Sotavento más tarde hoy,

cerca o sobre Puerto Rico el sábado por la mañana, y cerca del norte costa de La Española el sábado por la noche y el domingo temprano.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 45 mph (75 km / h) con mayores ráfagas. Se prevé algún fortalecimiento lento durante las próximas 48 horas.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km) desde el centro.

La presión central mínima estimada es 1007 mb (29,74 pulgadas).

Se espera que Laura produzca de 3 a 6 pulgadas de lluvia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, República Dominicana y el sur de la península de Haití hasta el domingo.

Cantidades máximas hasta 8 pulgadas son posibles a lo largo de las porciones orientales y las laderas sur de Puerto Rico, así como sobre Haití y República Dominicana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.