Renuncia de “Tata” Charbonier será efectiva el 15 de septiembre

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La representante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano presentó el martes, su carta de renuncia a su escaño como representante por acumulación efectiva el 15 de septiembre de 2020.

“En mi reflexión ponderada de los últimos acontecimientos he decidido presentar mi renuncia al escaño que ocupo actualmente como Representante por Acumulación efectiva el 15 de septiembre de 2020”, reza una carta enviada al presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

“Solicito respetuosamente sea concedido este espacio de tiempo a partir de hoy para poder hacer una transición ordenada de la comisión de los jurídico, código civil, código penal, y demás asuntos administrativos concernientes a estos últimos 4 años de servicio”, continúa la misiva.

“Tengo que asumir esta responsabilidad y esto requerirá tiempo, empeño, mucho esfuerzo y dinero. Amerita que esta carga no esté sobre ustedes”, dijo Charbonier Laureano.

“Estoy tranquila, en paz, con la conciencia limpia. Vine aquí a trabajar y eso lo hice con responsabilidad y empeño”, concluyó la legisladora.

Charbonier, anunció en otra carta su desafiliación del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero no renunció al escaño por acumulación que ocupa en la Cámara de Representantes.

En una carta enviada hoy al presidente del cuerpo, Charbonier le notificó la desafiliación del PNP y le indicó que continuará como legisladora independiente.

Charbonier Laureano fue puesta bajo arresto por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) junto a su esposo, su hijo, y una empleada de su oficina legislativa este pasado lunes.

Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación de 13 cargos contra la legisladora Charbonier Laureano, miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, así como su esposo Orlando Montes Rivera (Montes), su hijo Orlando Gabriel Montes Charbonier y su asistente Frances Acevedo Ceballos (Acevedo), por su presunta participación durante varios años en una conspiración de robo, soborno y comisiones ilegales.

En la acusación se le imputa -a Charbonier, Montes, Montes-Charbonier y Acevedo – conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales y fraude electrónico por servicios honestos. Charbonier, Montes y Montes-Charbonier enfrentan dos cargos de lavado de dinero. La acusación también le imputa a Charbonier un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.

Según los cargos de la acusación, desde principios de 2017 hasta julio de 2020, Charbonier, Montes, Montes Charbonier y Acevedo ejecutaron un esquema para defraudar al Estado Libre Asociado de Puerto Rico al participar en un esquema de robo, soborno y comisiones ilegales. A principios de 2017, Charbonier infló el salario de su asistente Acevedo de 800 dólares neto a 2,100 dólares bisemanal. Esta cantidad aumentó a casi 2,900 dólares para septiembre de 2019. De cada cheque de salario inflado, se acordó que Acevedo se quedaría con una parte y le pagaría una comisión ilegal entre 1,000 dólares y 1,500 dólares a Charbonier, Montes y Montes-Charbonier.

“Como se le imputa en la acusación, la legisladora de Puerto Rico María Milagros Charbonier-Laureano, su familia y sus asociados llevaron a cabo un descarado plan para defraudar al Estado Libre Asociado de Puerto Rico mediante sobornos, comisiones ilegales, robo y fraude”, dijo el Fiscal General Auxiliar interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia.

“Cuando los funcionarios electos traicionan la confianza de la gente para enriquecerse a expensas del público, el Departamento de Justicia hará todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que rindan cuentas”.

IMG_5154

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.