Policía dará multas a los que no usen mascarillas

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó el miércoles, la nueva orden ejecutiva 2020-062 con una vigencia de tres semanas, o sea, 21 días, para intentar atajar los contagios de coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico.

Vázquez Garced mantendrá el horario del toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

En el caso de los domingos, solo podrán operar las gasolineras, farmacias, supermercados, y ferreterías. Sobre los restaurantes, podrán vender alimentos para recoger o para servicio de entrega (delivery).

El resto de los días de semana, los restaurantes podrán operar en sus salones comedor con un 25 por ciento de su capacidad durante el resto de la semana.

Las iglesias podrán operar a un 25 por ciento de su capacidad de manera presencial.

Entre las medidas contenidas en la orden ejecutiva están:

Se establece un “lockdown” de 24 horas los domingos. Se prohíben actividades sociales o familiares, públicas o privadas. Solo se podrá salir a recibir un servicio esencial o acudir a supermercados, farmacias y ferreterías.

Se mantiene prohibición de venta de alcohol después de las 7 de la noche de lunes a sábado y en todo momento los domingos.

Será obligatorio que cada patrono notifique al Departamento de Salud los casos positivos o sospechosos de COVID19: [email protected]

Uso obligatorio de mascarillas.

De lunes a domingo, restaurantes solo podrán vender por servicarro, “carry out” o “delivery”. Si tienen espacios al aire libre, pueden ocuparlos en 25 por ciento mediante reservación previa, de lunes a sábado. Deben mantener distancia de 6 a 9 pies entre comensales. Salones comedores permanecerán cerrados los domingos.

Queda prohibido consumo de bebidas alcohólicas en estacionamientos, espacios públicos o zonas aledañas a comercios, incluyendo gasolineras. De permitir esta actividad, los dueños de comercios se exponen a la suspensión de sus licencias.

Negocios de venta de bebidas alcohólicas permanecerán cerrados durante los próximos 21 días.

Supermercados: Deben volver a garantizar el distanciamiento social dentro del comercio y la limpieza de sus carritos de compra.

Bancos e instituciones financieras: Solamente estarán autorizados a ofrecer servicios para depósitos, retiros y pagos.

Lavanderías y viveros: Seguirán operando a 25 por ciento de su capacidad.

Se extiende la vigencia para renovación de marbetes durante esta Orden Ejecutiva.

Se prohíben filas en comercios al detal. Podrán abrir de lunes a sábado, con hasta 25 por ciento de ocupación. Lo mismo aplica a centros comerciales.

No podrán operar cines, áreas de juegos o “valet parking”.

En centros comerciales cerrados, la ocupación será de 1 persona por cada 100 pies cuadrados.

Actividades recreativas y deportivas están autorizadas al aire libre y durante el horario establecido por el toque de queda. Están prohibidos los ejercicios en grupo.

Solo deportes en las playas. No se permiten neveritas, ni sillas de playa. Cerradas los domingos.

Concesionarios de autos seguirán abriendo de lunes a sábado.

Centros de cuido de niños podrán seguir operando en cumplimiento con guías establecidas.

Funerarias no pueden exceder ocupación del 25 por ciento.

Transporte público continúa suspendido.

Clases presenciales en escuelas públicas y privadas no comenzarán hasta tanto se evidencie una disminución de los casos confirmados diarios de COVID-19.

Deporte hípico podrá operar con medidas establecidas previamente.

Las Iglesias podrán operar, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos y no excedan el 25 por ciento de su capacidad.

La Policía multará con 100 dólares a cada persona que no use mascarilla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.