Extienden el desempleo por 13 semanas adicionales

 

SALA DE REDACCIÓN – La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció hoy la disponibilidad, a partir del lunes, 8 de junio de 2020, del programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés), que provee hasta 13 semanas adicionales de beneficios para individuos que han agotado todos sus derechos bajo el Seguro por Desempleo y continúan aptos y disponibles para trabajar.

“Luego de varias semanas, se pudo completar la programación y documentación requerida para la implementación de este programa, que va a extender hasta 39 semanas el beneficio de desempleo para aquellas personas que lo necesiten.

Particularmente, la extensión es importante para aquellos beneficiarios que agotaron sus beneficios durante los pasados meses o están próximos a agotarlos, y precisan de esta ayuda para continuar reclamando semanas subsiguientes”, dijo Torres Reyes.

Los beneficios que ofrece la Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica son los mismos que ofrecen el programa del Seguro por Desempleo.

La primera semana de beneficios a pagar bajo el programa PEUC sería, a modo retroactivo, la que termina el 4 de abril de 2020. La última semana que se podría pagar bajo este programa es la que termina el 26 de diciembre de 2020.

Para ser elegible, los solicitantes de este programa deben haber agotado el Seguro por Desempleo a partir del 6 de julio de 2019 en adelante.

Todas las personas elegibles para recibir beneficios bajo el programa PEUC también recibirán $600 semanales correspondientes a la ayuda suplementaria federal, de forma retroactiva desde el 4 de abril de 2020 hasta el 25 de julio de 2020, para las semanas que le correspondan los beneficios.

Las personas que lo necesiten, pueden obtener la solicitud del programa PEUC en la página web del DTRH y enviarla utilizando la plataforma de envío de documentos en la misma dirección electrónica. Además, puede presentar su solicitud en la oficina local más cercana, ya sea mediante correo postal, personalmente o dejándola en el buzón de las facilidades del mismo DTRH.

Por otro lado, se anunció que los beneficiarios del programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) deberán autocertificar su necesidad de beneficios para las semanas terminadas el 2, 9 y 16 de mayo, como parte de los requerimientos para poder recibir los pagos.

“Las regulaciones federales exigen que cada beneficiario certifique semanalmente su estatus de empleo y su necesidad de beneficios. Al emitir los primeros pagos retroactivos se usa la fecha de solicitud como certificación de los periodos anteriores, y a partir del 23 de mayo los reclamantes han podido certificar sus semanas posteriores.

Sin embargo, para las tres primeras semanas de mayo buscamos una alternativa coordinada para cumplir con los requerimientos federales y se estableció este documento para que los beneficiarios puedan reclamar sus semanas”, explicó la Secretaria del DTRH, al indicar que el formulario podrá conseguirse en la página web de la agencia, http://www.trabajo.pr.gov, y ser enviado utilizando la plataforma de envío de documentos en la misma dirección electrónica, o entregado directamente en las oficinas locales y centros de entrega de documentos disponibles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.