Todavía los maestros tienen tiempo de lograr un acuerdo con la Junta Fiscal

 

SAN JUAN (CyberNews) – La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko dijo el lunes que todavía los maestros pueden llegar a un nuevo preacuerdo sobre su plan de retiro, luego de que en votación rechazaran el que lograron la Asociación de Maestros y la American Federation of Teachers (AFT).

“Estamos abiertos para dialogar con cualquiera todo el tiempo. Antes de que sometan los acuerdos en el Tribunal, siempre hay espacio para dialogar. Esperamos que este acuerdo traiga a la mesa a otros acreedores a hablar. Este no es el fin de las discusiones, creemos que hacer este acuerdo público puede traer a otras personas a la mesa. Entiendan que esto es una primera piedra bien importante, pero no es el final, es un principio muy importante para salir del Título 3”, dijo Jaresko en conferencia de prensa.

Aida Díaz dice “si maestros le quieren creer al gobierno, que le sigan creyendo”

Jaresko mencionó que el rechazo de los maestros al preacuerdo no detiene el proceso pautado para el 15 de julio de someter a la jueza Laura Taylor Swain los planes de ajuste preacordados con distintas organizaciones y los que preparará la JCF.

“Nosotros seguiremos con el plan de ajuste y respetamos a los maestros que votaron y participaron y rechazaron los beneficios considerables incluidos en ese preacuerdo negociado con la Asociación de Maestros. Esos preacuerdos no serán incluidos en el plan de ajuste que la Junta piensa radicar dentro de los próximos 30 días. Las negociaciones fueron fuertes y largas, pero  creemos que habíamos logrado el mejor acuerdo para el pueblo de Puerto Rico, que pudo haber sido aprobado por el Tribunal”, expresó.

Jaresko sostuvo el pasado viernes que los maestros perdieron la oportunidad al no avalar los preacuerdos del ente federal con la Asociacion de Maestros (AMPR) y la American Federation of Teachers (AFT).

“Esta semana, los maestros del sistema público de educación tuvieron la oportunidad de aprobar un convenio colectivo, una estructura de beneficios y un sistema de pensiones de retiro más certeros y seguros. Respetamos el hecho de que una mayoría de esos maestros que participaron en el referendo en esta ocasión escogieron no aceptar los considerables beneficios que la Junta de Supervisión había negociado con la AMPR, y por lo tanto, dichos beneficios no estarán incluidos en el plan de ajuste que la Junta de Supervisión tiene la intención de radicar en el Tribunal de Título III dentro de los próximos 30 días”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

Tras culminar el proceso de consulta que decidiría el futuro de las pensiones de los maestros activos, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, indicó el viernes que hasta el momento la participaron fue de 7,375 maestros, lo que representa un 24 por ciento de la matrícula hábil para el voto.

“Hasta el momento 4,108 maestros votaron no y 3,267 votaron sí. Podemos pensar que muchos factores impidieron que el magisterio participara de la consulta. El tiempo era relativamente corto para que los maestros analizaran la propuesta. Siempre se explicó que la JCF tenía en su calendario de trabajo presentarle a la jueza Swain su Plan de Ajuste Fiscal en cualquier momento a partir del 15 de junio, por lo que las orientaciones y las votaciones tenían que ser antes de esa fecha. Sabíamos que los maestros estarían de vacaciones, pero estábamos contra el reloj”, indicó Díaz en comunicación escrita.

La líder magisterial también dijo que el propio gobierno desató una campaña deshonesta pidiendo votar no, sin presentar ninguna garantía a los maestros de que el retiro actual que tienen no lo cambiarán.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*