Donde estarás mejor informado

Factura de AEE aumentará un 28% tras acuerdos con bonistas

Presione la imagen para leer la noticia

 

SAN JUAN (CyberNews) – Tomás J. Torres, representante de los Consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) levantó el lunes cuestionantes sobre el acuerdo logrado entre los bonistas y la corporación pública.

“Entendemos que este acuerdo contiene en sí serias interrogantes, como el que se haya aprobado sin incluir la publicación de estudios y análisis económicos que lo validen.

Además, entendemos que toda evaluación del efecto de este acuerdo se debe de llevar a cabo considerando el conjunto de las demás obligaciones de la AEE, que como descritas en documentos públicos como el Plan Integrado de Recursos (PIR), podrían tener un efecto de un alza en la tarifa de hasta 6.2 centavos kilovatio hora lo cual equivale a un 28 por ciento de la tarifa actual.

Si se añade este valor a la tarifa promedio actual de 22 centavos kilovatio hora, la tarifa promedio sería 28.2 centavos kilovatio hora”, dijo Torres en declaraciones escritas.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el viernes pasado, que la Junta de Control Fiscal (JCF), la AEE y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), llegaron a un Acuerdo de Reestructuración con bonistas de esa corporación pública.

Los términos del acuerdo también establecen que el repago de los bonos será sufragado con un cargo de transición fijo y sujeto a un máximo predeterminado que no varían con la fluctuación en ventas de la AEE.

Dicho cargo formaría parte de las facturas del cliente, para cubrir el repago de la deuda reducida. Contrario al acuerdo de restructuración de 2016, el cargo de transición no aumenta si hubiese reducciones en la venta de energía.

“Aun si la AEE tiene éxito en las medidas de implementación propuestas incluidas en el PIR, durante el período de 20 años del plan, las tarifas se proyectan en cerca 25 centavos kilovatio hora. Principalmente por estas razones, entre otras las cuales detallamos en nuestro voto disidente explicativo, la aprobación de este acuerdo por la Junta de Gobierno de la AEE no contó con nuestro respaldo como representante de los consumidores”, dijo el representante del consumidor.

“Esperamos que la Junta de Gobierno de la AEE publique a la mayor brevedad la resolución sobre la aprobación de este acuerdo, incluyendo nuestro voto disidente explicativo. Ello en vías de informar los procesos de transformación y como parte de una de las decisiones más importantes – sino la más importante – en la historia de la AEE, con un efecto directo sobre los consumidores”, concluyó Torres.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture