Donde estarás mejor informado

Aprueban con enmiendas el proyecto de cambios al Código de Rentas Internas

Presione la imagen para leer la noticia

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Con los votos en contra de las delegaciones de minoría, el Senado aprobó la madrugada del viernes el proyecto de cambios al Código de Rentas Internas con enmiendas.

La pieza ahora contiene alrededor de 200 enmiendas, que en su mayoría eliminan, añaden y renumeran artículos, según se informó en declaraciones escritas.

De la Cámara de Representantes concurrir con las enmiendas del Senado al Proyecto de la Cámara 1544, la próxima semana el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, podría tener el proyecto en sus manos para convertirlo en Ley.

Las virtudes del proyecto según expresó el presidente del Senado,Thomas Rivera Schatz, incluyen la reducción en las tasas de individuo en un cinco por ciento de descuento sobre sus ingresos y las tasas corporativas de un 39 por ciento a un 37.5 por ciento. También, se elimina el Business to Business al 77 por ciento de los contribuyentes para aquellos que tienen un volumen de menos de 200 mil dólares y se establece un crédito por trabajo de entre 300 a 2 mil dólares y se beneficiarían 400 mil contribuyentes aproximadamente.

Asimismo, Rivera Schatz mencionó que se simplifica el sistema contributivo para que personas que trabajan por cuenta propia en las compañías que se dedican a vender servicios mediante un mecanismo opcional de retención de origen. También, se promueve el reclutamiento de universitarios estableciendo una deducción al patrono de 150 por ciento del salario pagado y se reduce el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados en todas las transacciones.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla detalló la distribución de la ganancia de las máquinas de entretenimiento sería 45 por ciento para los municipios y para el retiro de la Policía se destinaría el 55 por ciento de este recaudo.

También, opinó que la aprobación de este nuevo modelo contributivo “va mucho más allá de lo que es mirar si la máquina deja o no deja chavos. Queremos que se garantice que los municipios y los policías reciban estos recaudos”. En lo que respecta a la legalización de las máquinas tragamonedas, la senadora Padilla Alvelo destacó que ahora “los premios no van a estar por la libre”.

En un turno previo a la aprobación de la pieza, el presidente senatorial dijo que este nuevo modelo contributivo alinea la carga contributiva entre individuos y corporaciones. Asimismo, catalogó como “indispensable” el hecho que la pieza misma es “una herramienta que proveerá a los hombres y mujeres de la Policía de Puerto Rico encaminarse a un retiro digno, como el que se han ganado con su trabajo”.

También, sostuvo que esto se lograría ya que el proyecto contiene un lenguaje en términos legales que permite y asegura que ese dinero esté garantizado. “Esto para nosotros es una política pública prioritaria, defenderlos, apoyarlos y asegurar su bienestar para que puedan combatir eficiente y adecuadamente el crimen”, explicó.

Rivera Schatz detalló que esto tiene lugar a pesar de que los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) rechazaron y se negaron a aceptar otorgarle justicia para el Retiro de la Policía de Puerto Rico, indicando que tuvieron varias reuniones y estos se negaban teniendo siempre una “perfecta excusa” para no atender el asunto de la seguridad.

Detalló que la dispone que se crearía un fideicomiso donde irían destinados los fondos que se utilizarían para la Policía. De igual forma, informó que se aprobaría legislación separada, donde se describiría todo este asunto del fideicomiso.

“Este proyecto sobre el fideicomiso en específico se va a discutir con todos los grupos gremiales y todos los policías de Puerto Rico para que no haya dudas, haya claridad y para que todo quede en perfecto orden y así comencemos entonces a darle el apoyo genuino que los miembros de la Policía tanto se merecen”, reiteró.

El Proyecto de la Cámara 1544, enmendaría el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico para establecer un plan de simplificación del sistema contributivo.

Según indicó el personal del Departamento de Hacienda durante las vistas públicas, este nuevo modelo contributivo incluye que el 95 por ciento de los individuos se verán beneficiados de esta reforma cuya reducción promedio sería de 700 dólares, cantidad que se incluye en el crédito por trabajo. En el caso de las corporaciones sería de 3,400 dólares y en el renglón de impuesto entre comerciantes, el ahorro podría ser de 40 millones de dólares en su primera fase.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture