Donde estarás mejor informado

Congreso sabe más de lo que se cree sobre la AEE, según líder UTIER

Presione la imagen para leer la noticia

SAN JUAN (CyberNews) – El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo aseguró el viernes que el Congreso de Estados Unidos conoce más detalles de los que se pueda imaginar sobre los nombramientos y perfil de los nominados para dirigir la corporación pública.

“Nosotros fuimos a Washington. Llegamos anoche (jueves). Y si ustedes supieran, (en el Congreso) saben más de la situación de los nombramientos que lo que el país cree. Tienen su perfil, saben las irregularidades, saben los señalamientos, saben los cargos que se llevaron al tribunal que no hayan prosperado”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (WKAQ).

Dijo que incluso saben detalles una demanda del contable Roberto Torres Torres, quien hace una declaración contra José Pérez Canabal, expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE durante la administración de Luis Fortuño y un alegado esquema de corrupción.

“Estamos hablando de que el gobierno le está poniendo en bandeja de plata la discusión de la llamada despolitización al Congreso. En ese sentido yo creo que el gobernador tiene que revisar desde su política pública esos nombramientos que van a provocar más controversia en la medida que se sigan haciendo”, alertó.

Las declaraciones del líder sindical se dan luego que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal llevara a cabo una vista pública sobre la situación administrativa de la corporación pública. El gobernador, Ricardo Rosselló había expresado rechazo a la audiencia, mientras que la comisionada residente, Jenniffer González, favoreció la misma, que se dio a pedido suyo.

“Es muy interesante porque Jenniffer González es parte del ejecutivo… Si partimos de la premisa del gobernador de que el que establece la política energética es él, vamos a ver cómo la comisionada va a responder a la política pública del gobernador”, dijo Figueroa Jaramillo.

“Con cada cosa que se sigue dando en la Autoridad, le estamos poniendo en bandeja de plata los argumentos reales para que el Congreso siga mirando la Autoridad de Energía Eléctrica para tener una intervención federalizada. Nombramientos como el de José Ortiz; nombramientos de José Pérez Canabal, Josué Colón. Esto es un deja vu. Volvimo al 2011, una época en la que la Autoridad tuvo unos señalamientos muy serios en temas de negociar contratos de energía renovable, el tema del gas propano…”, advirtió el presidente de la UTIER.

Asimismo, dijo que se reunió con el presidente de la American Public Power Association (APPA) y que “es bien interesante que coincidimos totalmente que el problema no es el modelo público. El problema es el modelo de gobernanza, de cómo tu nombras las personas que administran… ”.

Entretanto, mencionó que en ocasiones previas explicó que la intervención del Congreso sobre la AEE supondría un monopolio, que es natural de por sí por Puerto Rico ser una isla.

“Nosotros habíamos advertido desde el día uno que los modelos energéticos en islas, siempre son monopolios por naturaleza. Siempre habíamos advertido que era una falacia, un engaño al país venderle que iba a haber libre competencia porque es un mercado pequeño, un mercado donde hay lugares como la montaña que su operación es mucho más costosa y ese contrapeso de esa operación en la montaña se hace con la metrópoli y se hace un balance y se pueden hacer precios razonables”, explicó.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture