Donde estarás mejor informado

Huracán María desaparece el 80% de las abejas en la Isla

Presione la imagen para leer la noticia

En los pasados días miembros de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) e Internos del Programa de Escuelas Sustentables (PES) participaron de actividades en apoyo a iniciativas de reposición a los efectos del Huracán María. COSUAM de Puerto Rico ha participado en la distribución de suministros y filtros de agua a varias comunidades afectadas por los huracanes del pasado año. No obstante, la organización continúa trabajando en colaboración con otras iniciativas sustentables de recuperación en apoyo a la ecología y la agricultura.



A mediados de la semana pasada los internos Juan Orengo Rolón, Randor Agramonte y Linda Diaz Pérez se dieron cita en la Ciénaga las Cucharillas en apoyo a las iniciativas de reforestación del Corredor del Yaguazo en Cataño. Los internos recibieron instrucciones sobre el proceso de reforestación y participaron de las actividades junto a miembros de la comunidad y otras organizaciones presentes. La comparecencia de los internos fue coordinada por el Dr. Angel Torres Valcárcel, Presidente de COSUAM de Puerto Rico y Director del PES, Gloria Ortiz, Coordinadora de Proyectos del Corredor del Yaguazo y el Sr. Luis Marrero.

Por otra parte, durante la mañana del jueves, miembros e internos de la organización se dieron cita en la Región Agrícola de Naranjito para apoyar el proyecto de recuperación apícola de la isla. Estudios científicos confirmaron la pérdida del 80% de las abejas en la isla a causa del Huracán María poniendo la apicultura local en estado crítico. En un esfuerzo conjunto del Pollinator Parthnership, el Departamento de Agricultura y la Universidad de Puerto Rico (UPR) se donaron decenas de cajas de madera para la producción de miel de los apicultores registrados en Puerto Rico.



No obstante, los materiales llegaron todos por separado requiriendo la separación por unidades funcionales. Aixa Ramírez Lluch, estudiante doctoral del Departamento de Ciencias Ambientales de la UPR, Recinto de Río Piedras, especialista en apicultura y también Interna del PES, coordinó con el agrónomo Cesar Ramírez y Torres Valcárcel la comparecencia del equipo de miembros e internos de COSUAM de Puerto Rico para colaborar en esta gesta.

Ramirez Lluch ofreció una explicación a los participantes sobre la situación de las abejas en la isla luego del huracán, la producción de miel, el montaje y el uso de las cajas y los esfuerzos que se han estado llevando a cabo para salvar a estas especies y los apicultores puertorriqueños. Los miembros de COSUAM; Torres Valcárcel y Nilda Ortiz participaron del esfuerzo junto a los internos del PES Orengo Rolón, Díaz Pérez, Agramonte, Ramirez Luch y Antoinnette Cedeño Morán. Torres Vacárcel se reiteró en que la organización continuará trabajando por el futuro sustentable y resiliente de la isla.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture