Donde estarás mejor informado

Sobre 200 dentistas abandonarían la Isla por problemas con aseguradoras

SAN JUAN (CyberNews) – La presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, Elba Díaz Toro denunció el martes que este grupo médico que brinda servicios al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico (PSG), reportó una pérdida de 15.4 millones de dólares para el año fiscal 2017, por problemas con los pagos de las aseguradoras.



“Estamos desapareciendo como profesión”, dijo Díaz Toro en conferencia de prensa.

Según el análisis de los investigadores, las tarifas deberán aumentar de un 8 a un 100 por ciento o más, dependiendo del procedimiento, sólo para que los dentistas puedan recuperar lo invertido en costos de producción y evitar pérdidas económicas como hasta ahora.

“Este análisis demuestra que los dentistas como clase, están subsidiando de su propio bolsillo los servicios de salud oral del Plan de Salud del Gobierno. Los dentistas hemos demostrado nuestro compromiso con atender los problemas de salud oral de la población asegurada por el PSG manteniendo los más altos niveles de calidad. Sin embargo, las tarifas que las aseguradoras imponen a los dentistas pueden afectar dramáticamente la disponibilidad de los servicios dentales cuando ponen en peligro la viabilidad económica de las oficinas dentales”, señaló Díaz Toro.



Como parte de la investigación realizada, el PSG no cubre todos los procedimientos de la cubierta dental; Los honorarios no se han aumentado en 25 años, tanto en el PSG, como con las aseguradoras privadas; Tampoco se contempla en los pagos por servicios, el aumento en los de materiales y procedimientos, entre otros hallazgos.

Las pérdidas no incluyen el pago a los dentistas por su tiempo, esfuerzo y peritaje.

El estudio tuvo la colaboración de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

“Cientos de dentistas se han ido de la Isla, provocado en parte por esta situación. Unos 89 dentistas ya se han ido este año y otros 200 se encuentran en trámites con sus licencias para irse a los Estados Unidos, según estadísticas suministradas por la Junta Dental Examinadora de Puerto Rico”, expuso la también catedrática e investigadora de la Escuela de Medicina Dental, del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture