Donde estarás mejor informado

No hemos encontrado el evento que provocó el apagón, dice director AEE

No hemos encontrado el evento que provocó el apagón, dice director AEE

 

SAN JUAN (CyberNews)- El evento que provocó el apagón de las 3 de la tarde del martes en varios municipios de Puerto Rico no ha podido ser detectado, según el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

“El evento que causó que se apagaran no se detectó ninguna falla en ningún sitio, no hubo ninguna rotura, no hubo nada que condujera a que eso se mantuviera. La condición que estuvo en algún momento no apareció”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

“Se va a hacer un análisis de que pudo haberlo causado y hay que ver que otra condición pudo haber sido, pero no hay condición alguna, por lo tanto, por eso es que ha seguido operando el sistema”, añadió.

Según Ortiz, el evento- que dijo la crea “suspicacia”- comenzó en la zona de Mora, Isabela. Supuestamente, se cayeron (dejaron de funcionar) tres líneas de alto voltaje desde Arecibo, Mayagüez hasta la cogeneradora EcoEléctrica en Peñuelas. La caída de las líneas provocó que la EcoEléctrica se apagara. Alegó que ingenieros de la AEE inspeccionaron las líneas con el helicóptero y por tierra.

“Patrullamos todas las líneas y no se encontró ni un solo problema. Todas esas líneas están funcionando y entraron a funcionar una hora después del evento. Algo bastante raro, estamos analizando la situación con mucha suspicacia”, expresó.

Ortiz no quiso decir cuál es la suspicacia que le crea el evento. Esas líneas de transmisión son supervisadas por empleados gerenciales desde las oficinas de la AEE en Monacillos, Rio Piedras.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo mencionó que el evento que provocó el apagón de las 3 y 12 de la tarde con 42 segundos comenzó a las dos de la tarde cuando los ‘breakers’ (interruptores de circuito) 80 y 90 de la línea 50,500 de 230 kilovatios en Mayagüez TC se dispararon (se apagaron). A la misma hora, se disparó el interruptor el ‘breaker’ 40 de la línea 50,500 en Mora TC en Isabela.

Ortiz no le dio validez a lo dicho por Figueroa Jaramillo.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture