Noticias en Línea Puerto Rico

Donde estarás mejor informado

Exempleada del Seguro Social en Puerto Rico robó de $1.8 millones a la agencia

Exempleada del Seguro Social en Puerto Rico robó de .8 millones a la agencia

SAN JUAN – Un jurado federal declaró el miércoles culpable a Myrna Faria, también conocida como Myrna Oliveras Santiago, por 23 cargos relacionados con el robo de 1,812,455.10 dólares en fondos de la Administración del Seguro Social.

Faria fue convicta luego de un juicio de una semana por malversación y robo de fondos de la Administración del Seguro Social, uso indebido del Seguro Social, fraude electrónico, fraude postal y robo agravado de identidad.

Según documentos judiciales y prueba presentada en el juicio, Faria trabajó en la Administración del Seguro Social desde aproximadamente 1991 hasta 2019 como especialista en seguro social y especialista de reclamaciones en la Unidad de Apoyo de Carga de Trabajo en San Juan.

La prueba estableció que, de marzo de 2012 a marzo de 2024, Faria robó pagos de beneficios de retiro, sobrevivientes y beneficios auxiliares a los que sabía que no tenía derecho.

Fiscalía federal indicó que Faria utilizó su puesto para someter reclamaciones falsas a nombre de otras personas, mediante el uso de identidades de individuos que creía fallecidos.

Luego aprobaba esas reclamaciones falsas y colocaba su propia información bancaria y dirección para recibir de forma fraudulenta los fondos correspondientes a beneficiarios del Seguro Social.

De acuerdo con la prueba, Faria retiró, transfirió y gastó dinero de las cuentas que recibieron los fondos de manera fraudulenta. Durante 12 años, sometió y aprobó 13 reclamaciones falsas.

El caso fue investigado por la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, con asistencia de la Policía de Puerto Rico.

El anuncio fue realizado por el fiscal federal Stephen Muldrow; Amy Connelly, agente especial a cargo de la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social; Carlos Goris, agente especial a cargo del FBI en San Juan; y Blasdimir Rojo, inspector postal a cargo de la División de Miami.

Las fiscales federales especiales Vanessa Bonano Rodríguez y Niranjan Emani, de la Administración del Seguro Social, estuvieron a cargo del procesamiento del caso.

La sentencia fue señalada para el 29 de septiembre de 2026 ante la jueza federal Gina Méndez Miró. Faria enfrenta una pena mandatoria de 2 años de prisión por robo agravado de identidad, que deberá cumplirse de forma consecutiva a cualquier otra sentencia por robo de fondos del gobierno, fraude electrónico y fraude postal.

Mantente informado

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android; también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.