LA FORTALEZA – La gobernadora Jenniffer Aydin González Colón envió el viernes a la Legislatura el Proyecto de Administración 109, una medida para autorizar la entrega de un cheque de alivio contributivo a la clase trabajadora durante este ciclo contributivo, con cargo a ahorros generados en el presupuesto estatal.
La iniciativa fue anunciada la noche del jueves junto al secretario de Hacienda, Ángel Pantoja, y discutida previamente con los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado. El proyecto se somete acompañado de los ahorros certificados y busca facultar al Departamento de Hacienda a confeccionar los cheques mientras la Asamblea Legislativa evalúa la Reforma Contributiva.
“Radicada la R C del S 127 para el alivio contributivo. Según acordado con la Gobernadora y el compañero Presidente de la Cámara, ¡aguardamos por la certificación de los fondos para atenderla con diligencia!”, expuso el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en sus redes sociales.
Según se informó, la medida permitiría que el beneficio se otorgue sin que concluya el trámite legislativo de los cambios permanentes al Código de Rentas Internas, mientras se analizan las propuestas y la información fiscal relacionada.
La gobernadora también informó que este año el ciclo contributivo comenzará el 9 de febrero, un día antes que en 2025, cuando inició el 10 de febrero.
Como trasfondo, la primera fase de la Reforma Contributiva impulsada por la administración de González Colón consiste en diez leyes ya vigentes que establecen exenciones y cambios contributivos, incluyendo disposiciones para entidades sin fines de lucro, agricultores bona fide, medicamentos recetados, cuentas de ahorro educativas, cuentas ABLE, deducciones a cuentas de retiro individuales y exenciones sobre ganancias de capital por la venta de la residencia principal.
