EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier Chinea, anunció el viernes que el Ejecutivo radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 278, cuyo objetivo es otorgar un alivio único a los contribuyentes para el ciclo contributivo que iniciará el 9 de febrero, y anticipó que la medida podría aprobarse el lunes durante la sesión ordinaria.
“Ya los presidentes de los cuerpos legislativos, tal como dijo la gobernadora, recibieron el borrador y se estará radicando esta tarde. El acuerdo de los presidentes con la Primera Mandataria es que tiene que estar acompañado de una certificación de los fondos, de recibir el documento hoy mismo, acabo de hablar con el presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez Núñez, el lunes estamos prestos a bajar la resolución; si está la certificación de fondos no debe haber ningún problema”, dijo Charbonier Chinea en declaraciones escritas.
El representante explicó que, con este alivio, los contribuyentes radicarán su planilla sin necesidad de presentar documentación adicional para recibir el beneficio, un proceso que comenzará un día antes de la fecha usual y que replicaría el mecanismo utilizado en el pasado cuatrienio.
“La motivación de la gente es que van a recibir un cheque, el borrador incluye el mismo monto de la reforma contributiva, que sobrepasa los 550 millones de dólares, una vez se presente la certificación, lo aprobamos en Cámara como una enmienda al presupuesto vigente, que autoriza al secretario de Hacienda y en los sistemas, él lo puede hacer en una o dos semanas y se desembolsa a los ciudadanos”, expresó el legislador.
Charbonier Chinea indicó que la aprobación de la resolución permitirá extender el tiempo para analizar el proyecto de reforma contributiva que, una vez avalado, tendría vigencia para el año contributivo que culminó en diciembre de 2025, y afirmó que hay asuntos que no serán negociables dentro del proceso legislativo.
“Así nos da más oportunidad de escuchar sugerencias del sector privado, pero hay unos asuntos que no son negociables, la eliminación de la exención al impuesto a las placas solares es algo que no va, de igual forma la exención a los vehículos híbridos y eléctricos; al tener más tiempo, el Ejecutivo tiene más tiempo para entregar la información que se le había solicitado y en adición cualquier sugerencia que venga del sector privado podemos trabajarla y va a aplicar al próximo ciclo contributivo”, planteó el presidente de la Comisión de Hacienda en declaraciones escritas.
En la vista pública sobre el tema, el presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales Martínez, explicó que la reforma contributiva tendría un efecto directo, indirecto e inducido de 1,413 millones de dólares en producción local, con la creación de 9,139 empleos e ingreso salarial de 388.9 millones de dólares, según un análisis técnico basado en la Matriz de Insumo Producto 2017.
“La inyección de 550 millones de dólares a la demanda agregada para la reforma contributiva 2026 tendrá un impacto directo, indirecto e inducido en la economía de 1,413 millones de dólares en producción local, creando 9,139 empleos e ingreso salarial de 388.9 millones de dólares. Esto es un 1.12 por ciento del Producto Interno Bruto de Puerto Rico”, afirmó Morales Martínez.
El funcionario añadió que cada dólar que el gobierno deja de recaudar mediante el alivio fiscal se convierte en 2.57 dólares de actividad económica nueva en la Isla, y detalló que la medida está diseñada para beneficiar a más de 790,000 familias, que representan el 99.8 por ciento de los contribuyentes, particularmente los de clase media, trabajadora y de bajos ingresos.
Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Sebastián Negrón Reichard, expresó que “ante los retos estructurales que enfrenta Puerto Rico, resulta necesaria una revisión estratégica de la contribución sobre ingresos de individuos. La reducción de estas tasas no debe verse solo como alivio contributivo, sino como una herramienta de desarrollo con potencial para impulsar el crecimiento de la economía, fortalecer el mercado laboral y promover la retención de capital humano y la acumulación de riqueza”.
A su vez, el Departamento de Justicia sometió un memorial en el que su secretaria, Lourdes Gómez Torres, afirmó que la medida “constituye una iniciativa de alto impacto fiscal y económico, dirigida a continuar la modernización del sistema contributivo de Puerto Rico, aliviar la carga contributiva de los contribuyentes y fortalecer la competitividad y sostenibilidad fiscal del Estado”.
En la vista pública participaron los representantes Joel Franqui Atiles, Ángel Morey Noble, Luis Josean Jiménez Torres, José Aponte Hernández, Víctor Parés Otero, Pedro Pellé Santiago Guzmán, Gabriel Rodríguez Aguiló, Nelie Lebrón Robles, Gretchen Hau Irizarry y Lisie Burgos Muñiz.
