EL CAPITOLIO – El director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Orlando Rivera Berríos, desglosó el miércoles en vista pública los fondos destinados a cubrir el costo de las enmiendas al Código de Rentas Internas de Puerto Rico.
Rivera Berríos detalló que la simplificación de las planillas y otros recortes generan unos 280 millones en ahorros, mientras que exenciones como las de vehículos eléctricos y equipos solares suman el resto.
“Estamos hablando, presidente, que la simplificación de las planillas, con un descuento del 5 y 8 por ciento, genera un ahorro de 280 millones.
Tenemos la exención de vehículos eléctricos que genera un ahorro de 30 millones, la exención de materiales promocionales importados que genera 1 millón, y la exención de equipos solares que genera 18 millones. Eso totaliza 329 millones. Con la reducción del gasto público que hemos realizado en el 2026 y que se está implementando en el presupuesto del 2027, relacionado a servicios profesionales y servicios comprados, estamos hablando de otros 227 millones”, sostuvo el funcionario durante la vista pública.
“Con eso, nos queda un positivo de unos 5 o 6 millones de dólares”, añadió.
En cuanto a la posible consolidación de agencias y la reducción de arrendamientos gubernamentales, Rivera Berríos indicó que los 227 millones mencionados también incluyen esos ajustes, como la reubicación de agencias en edificios compartidos.
“Esa reducción de arrendamientos ya se está incluyendo en el presupuesto del 2027”, explicó.
La vista pública se celebró ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea, como parte de la evaluación del Proyecto de la Cámara 1014, que propone enmendar múltiples secciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 con el fin de reducir la carga contributiva de los contribuyentes en la isla. A la audiencia cpmpareció el secretario del Departamento de Hacienda, Antonio Pantoja Rodrígruez, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, quienes participaron del análisis fiscal y presupuestario de la medida.
