San Juan – LUMA Energy lleva a cabo hoy, martes 28 de octubre de 2025, una extensa jornada de mantenimiento y mejoras en la red eléctrica que impactará a diez municipios de Puerto Rico.
Los trabajos, según informó la empresa, son esenciales para fortalecer la confiabilidad y la resiliencia del sistema energético en beneficio de todos sus clientes.
La compañía destacó que las interrupciones programadas son necesarias para garantizar la estabilidad del servicio a largo plazo, aunque reconoció que pueden causar inconvenientes temporales.
“Agradecemos la paciencia y comprensión de nuestros clientes mientras continuamos con nuestro mantenimiento programado. Estas labores son vitales para asegurar un sistema eléctrico más moderno y confiable”, indicó LUMA en declaraciones escritas.
Además de los trabajos que requieren interrupciones, la empresa realiza otras mejoras que no afectan directamente el servicio, pero que contribuyen a modernizar la infraestructura eléctrica del país.
En el municipio de Barranquitas, las brigadas trabajan en el barrio Palo Hincado, sector La Tiza, como parte de los trabajos para aumentar la resiliencia de los postes.
En Orocovis, las labores se concentran en el barrio Sabana, en los sectores La Tiza, Los Repolleros, Solares Quique, Los Figueroa, Chu Vázquez y La Médica. Mientras tanto, en Canóvanas los trabajos se desarrollan en el barrio Campo Rico.
Como parte del programa de restauración y modernización de subestaciones, en Humacao se ejecutan labores en diversas comunidades y urbanizaciones, incluyendo Cementerio Verde Mar, comunidad Junquito, Escuela José Toro Ríos, zona industrial de Bristol Myers Squibb, y sectores como Alturas de Junquito, El Batey, Ciudad Cristiana, El Retiro, Verde Mar, Jardines Diversilandia, La Estancia, Villa Palmira, Punta Santiago y Tropical Beach, entre otros.
En el renglón de nueva construcción, en Río Grande se realizan trabajos en la comunidad Los Reyes y el barrio Juan González. En Peñuelas, las labores incluyen el barrio Quebrada y los sectores Loyola y La Gelpa.
Simultáneamente, en los municipios de Caguas y San Lorenzo se llevan a cabo trabajos extensivos de remoción de vegetación peligrosa cerca de líneas eléctricas.
Las áreas impactadas incluyen Camino del Sol, Camino Las Flores, Camino Las Vistas, Mansiones de Monte Sereno, Ramos Antonini, Savannah Real, Tomás de Castro, Praderas de Navarro, Parque Las Mercedes, Villa Borinquen y Villas de Castro, entre muchas otras comunidades. En Cidra también se realizan trabajos similares en la avenida de la Eterna Primavera y en los sectores Flores, Simón, Matías y Pepsi.
En cuanto al reemplazo y reparación de líneas eléctricas y equipos, en San Juan las brigadas laboran en la intersección de Ashford y la calle Manuel Rodríguez Serra.
En Arecibo, se ejecutan reparaciones en comunidades como Buena Vista, Carriones y Pueblo Nuevo, así como en sectores El Dique, La Planta, Los Chinos, Canta Gallo, Calichoza y Derrame, además de las urbanizaciones Colinas de Arenalejos, Mansiones Aztecas y Villa Linda.
