Noticias en Línea Puerto Rico

Donde estarás mejor informado

Auditoría detecta pagos indebidos y discrepancias millonarias en Junta de Retiro

SAN JUAN – Una auditoría de la Oficina del Contralor detectó pagos indebidos, deficiencias en la contratación de servicios profesionales y discrepancias millonarias en los registros de propiedad de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, trascendió el jueves.

“Estas deficiencias identificadas en la auditoría debilitan los procesos administrativos y aumentan el riesgo de irregularidades. Exhortamos a todos los funcionarios a mantener controles internos estrictos, formalizar adecuadamente sus contratos y asegurarse del uso responsable de los fondos públicos”, expresó la contralora Carmen Vega Fournier en declaraciones escritas.

El informe OC-27-25 identificó pagos por 8,049 dólares a un contratista por servicios prestados después de agotarse los fondos disponibles en el contrato. También encontró un pago excesivo de 293 dólares por una comisión publicitaria que sobrepasó el límite permitido.

Los auditores señalaron deficiencias en la preintervención de facturas, entre ellas la omisión de información requerida, la ausencia de informes sobre los servicios prestados y certificaciones que no contenían las firmas autorizadas.

La Junta también otorgó un contrato por 348,333 dólares y posteriormente una enmienda de 140,000 dólares a una corporación foránea que no estaba inscrita en el Registro Único de Proveedores de Servicios Profesionales cuando se formalizaron los acuerdos.

En el manejo de propiedad pública, la auditoría encontró que no se realizó un inventario físico cuando se nombró a la encargada de la propiedad en 2022.

Los registros internos de la Junta contenían 1,199 unidades valoradas en 2.6 millones de dólares que no aparecían registradas en el Departamento de Hacienda. A su vez, 894 unidades por 4.1 millones de dólares que habían sido eliminadas de los registros de la Junta permanecían activas en el sistema oficial de Hacienda.

La Oficina del Contralor informó además que, al 8 de diciembre de 2025, no habían comenzado los trabajos de reconstrucción de la antigua sede de la Administración de los Sistemas de Retiro, pese a que existían asignaciones de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y del programa CDBG-DR, además de reclamaciones a las aseguradoras por 28.6 millones de dólares.

Otro comentario especial señala que el Comité de Auditoría Interna de la Junta no celebró reuniones desde su creación en junio de 2022 hasta mayo de 2025, contrario a los requisitos establecidos en la Carta Circular 2022-002.

La auditoría cubrió el periodo del 1 de julio de 2021 al 31 de mayo de 2025 y produjo tres hallazgos significativos y dos comentarios especiales.

Mantente informado

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android; también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.