NUEVA YORK – La familia del maestro Willie Colón anunció en la tarde del sábado su fallecimiento.
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia.
Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán para siempre.
Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad, mientras navegamos por nuestro duelo”, escribió la familia.
Colón estaba internado en el Lawrence Hospital, de Bronxville, Nueva York.
Fue músico, trombonista, compositor y productor. Es una de las figuras centrales del desarrollo de la salsa en Nueva York durante las décadas de 1960 y 1970.
Quizás te interesa:
Comenzó su carrera a los 15 años cuando firmó con Fania Records. Su primer álbum, El Malo (1967), lo grabó junto a Héctor Lavoe, con quien formó una de las duplas más influyentes del género. Entre sus producciones más reconocidas con Lavoe figuran Cosa Nuestra (1969) y Asalto Navideño (1971).
Colón se distinguió por el uso prominente del trombón como instrumento líder en la salsa neoyorquina y por integrar elementos de jazz, boogaloo y ritmos caribeños. Además de Lavoe, trabajó con artistas como Rubén Blades. Con Blades produjo el álbum Siembra (1978), uno de los discos de salsa más vendidos en la historia, que incluyó el tema “Pedro Navaja”.
En los años 80 amplió su carrera hacia la producción, la composición y la participación en proyectos sociales y políticos. Ocupó cargos públicos en Nueva York y participó en iniciativas comunitarias vinculadas a la población latina.
Su legado se asocia con la consolidación del sonido de la salsa en Estados Unidos y su proyección internacional.
