SAN JUAN – La secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, informó el miércoles que el Departamento de Justicia no apelará la sentencia emitida el 6 de febrero de 2026 por el juez Ángel Llavona Folguera en el caso Pueblo v. Eduardo Meléndez Velázquez.
“Tras una evaluación minuciosa y responsable del caso por parte del Departamento de Justicia, a través del Procurador General, Omar Andino Figueroa, comunicamos que no apelaremos la sentencia emitida el 6 de febrero de 2026, por el juez Ángel Llavona Folguera, en el caso Pueblo v. Eduardo Meléndez Velázquez”, dijo Lourdes Gómez Torres en declaraciones escritas.
La funcionaria indicó que sostuvo una reunión junto al procurador general, Omar Andino Figueroa, y el jefe de los fiscales, Juan Ramos García, con la viuda de Roberto Viqueira Ríos, Moshayra Vicente Cruz, y su familia, para explicarles personalmente la determinación.
“Aunque reconocemos que el Ministerio Público actuó con rigor, profesionalismo y firme compromiso en la búsqueda de justicia para la víctima, Roberto Viqueira Ríos, y su familia, esta determinación se adopta luego de un análisis jurídico exhaustivo y de conformidad con las normas constitucionales vigentes. Si bien reiteramos nuestra inconformidad con el fallo emitido, respetamos la Constitución y la independencia judicial que mandata nuestro estado de derecho”, sostuvo.
Gómez Torres aseguró que el Departamento de Justicia continuará acompañando a la familia a través de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito.
“La muerte de Roberto Viqueira Ríos no quedará relegada al silencio. El Ministerio Público honrará su memoria actuando con rigor, transparencia y un compromiso inquebrantable con la justicia que el Pueblo de Puerto Rico exige”, concluyó.
Tras conocerse la determinación, la viuda de Roberto Viqueira Ríos, Moshayra Vicente Cruz, expresó que, aunque siente frustración, mantiene la frente en alto.
“Mi conciencia está tranquila y nosotros estamos tranquilos de que el pueblo de Puerto Rico vio lo que sucedió con Robert, que fue un vil asesinato planificado con todo el propósito de asesinarlo”, sostuvo.
Quizás te interesa:
Vicente Cruz indicó que la familia acudió preparada a la reunión con la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, el procurador general y el jefe de los fiscales, aunque reconoció que tenían esperanza de que se reconsiderara la decisión.
“Siempre hemos estado por la ley, somos respetuosos de la ley y aunque sentimos esta frustración y que nos ha fallado la justicia, lamentablemente es la realidad, nos ha fallado”, afirmó.
Sobre los próximos pasos, adelantó que continuarán reclamando justicia en el ámbito civil.
“Vamos a continuar reclamando justicia por la vía civil. Claro que sí, y por todos los canales que nosotros tengamos a disposición”, expresó.
La viuda también describió el impacto emocional que ha tenido el proceso en su familia.
“El sentimiento de persecución está. Yo no me siento tranquila, mis hijos no se sienten tranquilos, ningún miembro de mi familia”, dijo.
No obstante, aseguró que permanecerán en su residencia y no contemplan mudarse.
“Robert ofrendó su vida por defender nuestro hogar, nuestra familia. Así que lo que nos resta es mantener ese hogar allí vivo”, manifestó.
Vicente Cruz señaló que durante la reunión les expresaron palabras de apoyo y acompañamiento, aunque insistió en que intentaría que se reconsiderara la determinación.
“Yo apuesto a que el procurador y el jefe de los fiscales se queden pensando y que lo intentemos. Y si se logra bien y si no, también. Lo intentamos y nos quedamos con esa satisfacción”, concluyó.
El pasado 6 de febrero de 2026, el juez Ángel Llavona Folguera, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, absolvió al enfermero Eduardo Meléndez Velázquez de todos los cargos relacionados con la muerte de Roberto Viqueira Ríos, determinación que posteriormente el Departamento de Justicia anunció que no apelará.
