San Juan – El presidente del Negociado de Telecomunicaciones (NET) de Puerto Rico, adscrito a la Junta Reglamentadora de Servicio Público, Osvaldo Soto García, anunció hoy el inicio de una serie de audiencias públicas regionales bajo la iniciativa “Red Segura de Telecomunicaciones”.
Este esfuerzo busca establecer un espacio de diálogo y coordinación para atender de forma integral el mantenimiento, reparación y remoción de infraestructura en desuso o que pone en riesgo la seguridad a lo largo de toda la Isla. La iniciativa se fundamenta en la existencia de miles de cables abandonados o en desuso, así como postes inclinados, deteriorados, improvisadamente reparados o estructuralmente comprometidos, y otra infraestructura de telecomunicaciones que representa un riesgo real y potencial para la seguridad pública, afectando comunidades a lo largo y ancho de Puerto Rico.
En cumplimiento de su ley habilitadora, la Ley Núm. 213-1996, y en el ejercicio de las facultades que le han sido conferidas, el NET se propone establecer un plan consolidado, en coordinación con las compañías de telecomunicaciones dirigido a asegurar el mantenimiento adecuado, la reparación o la remoción de aquella infraestructura de su propiedad que constituya un peligro para la seguridad pública o se encuentre en estado de desuso o abandonada. Además conforme a la política pública de la gobernadora de Puerto Rico, Hon. Jenniffer González Colón, cuya visión prioriza el desarrollo de ecosistemas de infraestructura integrada y la creación de ciudades inteligentes que eleven la calidad de vida de todos los ciudadanos.
“Con el programa Red Segura de Telecomunicaciones, el NET asume un rol facilitador para que la industria de telecomunicaciones actúe como un socio estratégico en la construcción de un Puerto Rico más resiliente. Nuestra meta es trabajar de la mano con los proveedores para que la infraestructura no solo sea eficiente, sino también segura con el entorno de nuestras comunidades”, expresó Soto García.
Con esta iniciativa, el NET asume un rol activo de planificación, fiscalización y coordinación para ejecutar esfuerzos de limpieza y modernización, asegurando que la industria de telecomunicaciones continúe creciendo como un socio estratégico en el desarrollo de una economía resiliente para la próxima década.
Calendario de Audiencias Públicas Regionales:
Con el fin de recabar insumos de la industria, alcaldes y la ciudadanía, las audiencias se celebrarán en los siguientes municipios:
· Aguadilla: martes, 17 de febrero de 2026, a las 10:00 a.m. en la Legislatura Municipal.
· Aibonito: miércoles, 18 de febrero de 2026, a las 10:00 a.m. en la Legislatura Municipal.
· Las Piedras: jueves, 19 de febrero de 2026, a las 10:00 a.m. en la Legislatura Municipal.
· San Juan: viernes, 20 de febrero de 2026, a las 9:00 a.m. en el Salón de Vistas del NET (Ave. Roberto H. Todd, Santurce).
El presidente del NET destacó que esta iniciativa representa una oportunidad histórica para fortalecer la red de la Isla. “Esta es una invitación a trabajar en equipo por Puerto Rico. Al limpiar y mantener nuestra infraestructura, no solo mejoramos la estética de nuestras calles, sino que garantizamos la continuidad y la ampliación del servicio de las compañías de telecomunicaciones, alineados a la política pública de nuestra gobernadora Jenniffer González Colón para transformar a la isla en un referente de conectividad segura y moderna”.
Sobre el marco regulatorio y la responsabilidad de las compañías, Soto García añadió que, “conocemos del compromiso de las empresas, por ello hacemos la convocatoria pública principalmente a los regulados, para definir en conjunto el plan de acción; porque estos procesos mejoran la calidad y efectividad de las políticas públicas, cuando se recibe el insumo de todos los sectores ayudando a identificar riesgos, costos, impactos no anticipados y oportunidades de mejora, lo que facilita la adopción de medidas más balanceadas, viables y sostenibles”.
Finalmente, Soto García resaltó la importancia de tener una red de telecomunicaciones segura y permitiendo que sea una red más resiliente a huracanes, que permita más acceso de diversos competidores, e incluso con la modernización a cables de fibra óptica para una mejor conectividad alrededor de todo Puerto Rico”.
El Negociado de Telecomunicaciones aprobó la iniciativa de Red Segura bajo el caso NET-2025-RS-0002 el cual está disponible en la página oficial del NET, www.net.pr.gov, exhortando a todos los interesados en participar como deponentes a notificar su intención en o antes del 12 de febrero de 2026 mediante correo electrónico a [email protected], haciendo referencia al caso NET-2025-RS-0002. Asimismo, se recibirán comentarios por escrito desde el 11 de febrero hasta el 2 de marzo de 2026.
