Noticias en Línea Puerto Rico

Donde estarás mejor informado

Cámara debate eliminación de cargos en boletos y reembolsos por eventos cancelados

Cámara debate eliminación de cargos en boletos y reembolsos por eventos cancelados

EL CAPITOLIO – La eliminación del llamado promoter fee y la devolución total de cargos cuando se cancela un espectáculo volvieron al centro del debate legislativo durante una vista pública celebrada el lunes en la Cámara de Representantes, donde productores y abogados del sector del entretenimiento coincidieron en la necesidad de mayor transparencia para el consumidor.

“Mi ruego es que declaren todos estos cargos ilegales. Lo primero que hay que regular en este país es acabar con el monopolio de Ticketera”, dijo el licenciado Roberto Sueiro Del Valle, presidente del Colegio de Productores de Espectáculos, al deponer ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, en declaraciones escritas.

La vista evaluó el Proyecto de la Cámara 1031, que propone prohibir el cobro separado del promoter fee en la venta de boletos, y el Proyecto de la Cámara 429, que busca garantizar la devolución al consumidor de todos los cargos, incluyendo servicios e Impuesto sobre Ventas y Uso, cuando un evento es cancelado por el promotor o el artista.

Sueiro Del Valle sostuvo que mientras exista un monopolio en la venta de boletos, los consumidores continuarán enfrentando cargos adicionales sin justificación real. Señaló que la eliminación de estos cargos abriría el mercado a la competencia y obligaría a negociar directamente con los artistas cualquier costo adicional asociado a los eventos.

Durante la vista, también se expuso que en la práctica, cuando se cancela un espectáculo, al consumidor se le devuelve el precio del boleto y el impuesto, pero no otros cargos por servicios, lo que —según Sueiro— levanta serias dudas sobre el manejo de esos fondos y su posible impacto contributivo.

En contraste, la Asociación de Productores y Profesionales del Entretenimiento de Puerto Rico planteó por escrito que, aunque apoya la protección al consumidor, las medidas en discusión no atienden los problemas principales del mercado. La organización advirtió que los proyectos podrían generar efectos contraproducentes en una industria que atraviesa una etapa de crecimiento sostenido.

“La industria del entretenimiento en Puerto Rico no está en crisis. Está creciendo y generando empleos”, expresó José Pepe Dueño, miembro fundador de la APPEP, al indicar que los cargos por servicio en la isla son menores que en múltiples jurisdicciones de Estados Unidos y se presentan de forma desglosada al consumidor.

APPEP instó a la Legislatura a enfocar sus esfuerzos en problemas como la reventa ilegal de boletos, el uso de programas automatizados para acaparar entradas y la falta de fiscalización efectiva en el mercado secundario, además de proponer la creación de un grupo de trabajo multisectorial para una reforma integral del sector.

La Comisión de Asuntos del Consumidor continuará evaluando ambas medidas antes de emitir su informe final, mientras productores, agencias y organizaciones del sector mantienen posturas encontradas sobre la forma en que debe regularse la venta de boletos en Puerto Rico.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

error: