EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el martes, con 33 votos a favor y 10 en contra, el Proyecto del Senado 923, que enmienda el Código Penal para disponer que, para ciertos incisos específicos del delito de asesinato, se considerará como ser humano al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno.
El líder cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez defendió el trámite de aprobar la medida por descargue. “Estamos cumpliendo con el contrato que contrajimos con el pueblo de Puerto Rico de que íbamos a aprobar leyes que fueran para defender la vida y los intereses de los puertorriqueños y las puertorriqueñas que están por nacer. Aquí nosotros estamos hablando del asesinato de una mujer que tiene en su vientre un ser humano debidamente concebido y desarrollándose. De eso es que trata este proyecto. No tiene que ver nada con el aborto”, dijo Méndez Núñez.
Méndez Núñez explicó que la legislación enmienda el Artículo 92 de la Ley 146-2012 –que estructuró el Código Penal vigente– con el propósito de mantener congruencia con las disposiciones penales y civiles establecidas en la Ley 166-2025, conocida como la Ley Keyshla Madlane, y la Ley 183-2025.
Entre los que votaron contra de la medida están los representantes Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Che” Pérez Cordero y Roberto López Román. Del Partido Popular Democrático (PPD) votaron a favor Reinaldo Figueroa Acevedo, Roberto Rivera Ruiz de Porras y Sol Higgins Cuadrado.
De otra parte, aprobaron, también por descargue, las Resoluciones Conjuntas del Senado 115 y 122 para designar la carretera estatal PR-36, en San Juan con el nombre de “Ramón Luis (Daddy Yankee) Ayala Rodríguez” y la PR-670 frente al Acrópolis de Manatí como la “Avenida Carlos Iván Beltrán”.
